Año 2019, oportunidad para implementar cultura de paz: Carlos Garfias

La educación es el camino correcto para que la persona a través de sus cinco sentidos desarrolle su inteligencia y aprenda a tomar decisiones y así combatir diversos problemas: Garfias Merlos

La educación es el camino correcto para que la persona a través de sus cinco sentidos desarrolle su inteligencia y aprenda a tomar decisiones y así combatir diversos problemas: Garfias Merlos

“Con el inicio del Año, aflora en nosotros el deseo de superarnos, de crecer personalmente y en nuestra familia y trabajo, de ser cada vez mejores. Ser mejor implica dedicación, esfuerzo y sacrificio, expresó el arzobispo de Morelia

Morelia, Michoacán, 06 de enero de 2019.- “Con el inicio del Año, aflora en nosotros el deseo de superarnos, de crecer personalmente y en nuestra familia y trabajo, de ser cada vez mejores. Ser mejor implica dedicación, esfuerzo y sacrificio, expresó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

“Decidamos que este año 2019 sea un tiempo de responder a los retos y momentos de prueba, pero también de alegrías y satisfacciones. Será muy oportuno que, de manera especial todos aportemos lo mejor de nosotros mismos para promover una cultura que nos ayude a construir la paz”, expresó.

Carlos Garfias deseó “que este año 2019 sea una gran oportunidad para que mejoremos la situación de nuestros pueblos. Podemos transformar la actual situación de violencia e inseguridad que padece nuestro Estado de Michoacán, desde una perspectiva histórica podremos entenderla y superarla”.

“Esta violencia que en los últimos años se ha manifestado con expresiones brutales, implica factores económicos, políticos, sociales y culturales que nos demandan prever e integrar una estrategia que considere todos estos aspectos, a mediano y a largo plazo”, abundó.

Garfias Merlos expresó: “Somos un pueblo de tradiciones con profundas raíces cristianas, amante de la paz, solidario, que sabe encontrar en medio de las situaciones difíciles razones para la esperanza y la alegría y lo expresa en su gusto por la fiesta, por la convivencia y en el gran valor que da a la vida familiar”.

“Confiando en que la raíz de la cultura mexicana es fecunda, reconocemos en ella la obra buena que Dios ha realizado en nuestro pueblo a lo largo de su historia y hoy queremos alentar en todos la esperanza (Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna, 8)”, añadió.

“La familia, la escuela, los medios de comunicación, las iglesias, entre otros, son actores sociales que tienen una relevancia mayor en la tarea de forjar una cultura de paz, sin dejar a un lado el papel de los gobiernos mediante sus políticas públicas orientadas a favorecer una cultura de paz”, expresó el arzobispo de Morelia.

UN REGRESO A CLASES CON ESPERANZA Y ENTUSIASMO

En otro tema, Carlos Garfias indicó que después de las vacaciones de Navidad, de convivencia familiar y con los amigos, mañana 07 de Enero, miles de estudiantes y profesores de los niveles básico, medio superior y superior regresan a las aulas con el propósito de seguirse preparando eficazmente.

“La educación es el camino correcto para que la persona a través de sus cinco sentidos desarrolle su inteligencia y aprenda a tomar decisiones y así combatir diversos problemas, pues a través de ella, los estudiantes tienen la oportunidad de aspirar a mejores condiciones de vida, a lograr una mejor preparación y a colaborar en la sociedad”, comentó.

De acuerdo con Garfias Merlos: “Es importante que maestros, directivos, padres de familia y alumnos, estén conscientes de lo importante que es dar continuidad a los procesos educativos. Los niños y jóvenes, tienen derecho a recibir educación, una educación de calidad y que esté a la altura de las necesidades de los tiempos actuales, formando personas, cristianos y ciudadanos responsables y comprometidos con el bien de la sociedad”.

“Que este regreso a clases se realice en paz, con gran participación y entusiasmo, pensando que cualquier planteamiento debe tener en el centro la persona y el futuro de los estudiantes, lo mismo que el mejoramiento de la educación de los jóvenes para lograr una mejor sociedad”, concluyó.