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Ante cerrazón de Morón, CRT propone regresar ciclovía a ruta original

En casi una década de existencia de esta vía, no se había generado ninguna confrontación pero en la actual administración municipal ampliaron la ruta y bloquearon “los cruces”, impidiendo el paso de transporte público y particular, advierte el líder de la CRT, Martínez Pasalagua

Morelia, Michoacán, 16 de febrero de 2020.- La Comisión Reguladora de Transporte (CRT), operó la propuesta que puso sobre la mesa de diálogo que rompió el ayuntamiento moreliano donde el “Paseo Dominical” quedó abierto de la calle Abasolo hasta  Sor Juana Inés de la Cruz.

En lo que fue el tercer domingo donde los transportistas hacen presencia en el primer cuadro de la ciudad, en esta ocasión dejaron libre la ruta en mención donde los deportistas pudieron llevar a cabo sus rutinas como lo hacían hace años cuando inició este paseo.

Al respecto el dirigente de la CRT, José Trinidad Martínez Pasalagua, recordó que en casi una década de existencia de esta vía, no se había generado ninguna confrontación pero en la actual administración municipal que presidente Raúl Morón Orozco, bloquearon “los cruces” impidiendo el paso de transporte público y particular.

Sumado a lo anterior, la extensión del paseo se fue ampliando y en consecuencia, cada vez dificultó más la prestación del servicio público a los usuarios, además de que se sumaron las obras en el primer cuadro de la ciudad sin que para ninguno de los casos se trabajara la planeación de vías alternas de movilidad de transportistas, particulares y peatones.

Ante esta situación, durante las dos primeras mesas de trabajo que se instalaron para buscar alternativas de solución, se presentaron 3 propuestas, la primera, que el ayuntamiento cambiara la ciclovía a otro espacio; segunda, que regresaran a la ruta inicial de la calle Abasolo a la calle Sor Juana Inés de la Cruz y tercera, que juntos todos los involucrados recorrieran la ruta para constatar los prejuicios y beneficios del pase y que de ahí se derivaran las soluciones.

Recordó que en la tercera reunión, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz, llevó el mensaje de Morón Orozco de que, “la ciclovía no se movería ni un centímetro”, situación que desactivó la mesa de diálogo porque el ayuntamiento desechó las horas de trabajo que se invirtieron.

Asimismo y con el poder económico de la administración, Morón Orozco inició una campaña en contra de transportistas, convocó a todos los sectores sociales a que salieran este domingo al centro de la ciudad y bajó la indicación a trabajadores municipales para que acudieran al paseo además de contratar esquiroles para provocar y que se generaran confrontaciones.

No obstante estas provocaciones y pláticas entre deportistas, destacó la postura de los transportistas de que la ciclovía vuelva a su ruta inicial de la calle Abasolo a Sor Juana Inés de la Cruz, porque hoy se dio muestra de que ambos sectores sí pueden convivir.

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