DestacadasEstadoMorelia

Ante COVID-19, emite Arquidiócesis de Morelia recomendaciones para Semana Santa

Los Obispos de México, ante la ya declarada pandemia por el COVID- 19, hemos hecho un llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias, y para evitar el contagio y la propagación: Mons. Carlos Garfias Merlos

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2021.- “A mis hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas y a todos los fieles laicos de esta amada Arquidiócesis de Morelia”, expresó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos. 

El líder religioso expresó que los Obispos de México, ante la ya declarada pandemia por el coronavirus (COVID- 19), han hecho un llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias, y para evitar el contagio y la propagación.

“Les recuerdo que estamos aún en contingencia sanitaria Tomando en cuenta las medidas sugeridas por la Conferencia del Episcopado Mexicano dispongo que en nuestra Arquidiócesis de Morelia”: 

  1. Quedan dispensados de la obligación de la Misa Dominical los fieles que por temor al riesgo de contagio prefieren no asistir.
  2. A los sacerdotes les pido que celebren las misas como de ordinario, se mantengan abiertas las puertas de los templos con las indicaciones pertinentes para tomar las precauciones necesarias y para que la gente pueda acudir a orar, dando preferencia a la exposición el Santísimo Sacramento con el debido cuidado, para que los fieles puedan adorar al Señor, buscando consuelo y fortaleza en estas circunstancias, haciendo con más devoción la “Comunión Espiritual”.
  3. También a los sacerdotes les recomiendo, de ser posible, faciliten la transmisión por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe. Por parte de la Arquidiócesis se transmitirá la Eucaristía Dominical vía internet desde Catedral (facebook.com/arquimorelia) en tres horarios: 9:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm.
  4. Recuerden los sacerdotes continuar con las indicaciones de la comunión en la mano (que ésta sea opción del feligrés) y suplir el saludo de la paz con algún otro gesto.
  5. A todos les recuerdo evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones, continúen las medidas preventivas sugeridas, con la conciencia de que es preparación para el caso de pasar a la fase 2 ó 3 de la contingencia.
  6. En cuanto a las celebraciones de Semana Santa y demás reuniones o encuentros de pastoral, sigamos las disposiciones señaladas en la circular 3 y 4/21 que se ajustarán de acuerdo a la evolución de la contingencia, de acuerdo a la información e indicaciones puntuales de las autoridades sanitarias y de mi parte, podrán proceder.
  7. Si alguien presenta algún síntoma, que personalmente se aisle y acuda al sector salud como nos ha indicado la Secretaria de Salud, o llamar a los tel: 800 123 2890 y 800 004 4800.

Carlos Garfias llamó a evitar caer en el pánico y la alarma ante esta pandemia. “Al mismo tiempo, evitemos tomar a la ligera esta circunstancia y las instrucciones de nuestras autoridades”.

“Recordemos que si las escuelas, universidades y algún centro laboral suspenden sus actividades, no se trata de tomar vacaciones, sino de un tiempo para acatar personalmente las medidas preventivas y organizarnos para ayudarnos unos a otros a estar en casa, promoviendo la capacitación y la colaboración para a detener la posible presencia del virus y atender a los que desgraciadamente sean contagiados”, abundó.

Garfias Merlos explicó que la Pastoral de la Salud de nuestra Arquidiócesis ofrece subsidios como: Información Oración-Prevención, Tríptico Informativo Básico y Campaña Eclesial de Prevención al Contagio del COVID-19. 

“Todos participemos y colaboremos con las medidas preventivas y preparémonos y colaboremos para ayudar a quien lo necesite en solidaridad y fraternidad”, señaló.

“Por otro lado, si nos tenemos que guardar en casa, aprovechemos este tiempo para convivir en familia; para leer en familia las lecturas de la Misa; para orar juntos con el Santo Rosario o el Viacrucis; para leer un buen libro; para avanzar en el estudio escolar o universitario; para ver alguna buena película, que puede ser sobre la vida de algún santo, o alguna película bíblica”, manifestó.

El arzobispo de Morelia “llamó a sacar el máximo provecho de nuestra estancia en casa, que es nuestra Iglesia Doméstica. Estemos atentos a las indicaciones de la Secretaría de Salud Pública Federal y Estatal, y tomemos las debidas medidas de prevención y actuación”.

“Encomendémonos a Nuestra Sra. de la Salud, que Ella interceda por todos los enfermos a causa de este virus en el mundo y ahora en nuestro País y que nos ayude a enfrentar juntos esta contingencia sanitaria”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: