DestacadasSucesos

Anuncia Trump muerte del líder del Estado Islámico

“Abu Bakr al-Baghdadi ha muerto”, “murió como un perro, murió como un cobarde”, aseveró el presidente de EU desde el Salón Diplomático de la Casa Blanca

Washington, D.C., 27 de octubre de 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que el líder del grupo Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi murió en un operativo militar estadounidense en Siria.

Abu Bakr al-Baghdadi ha muerto”, declaró Trump desde el Salón Diplomático de la Casa Blanca.

Añadió que Abu Bakr se encontró con una salida tapada al tratar de huir y detonó sus explosivos y a tres de sus hijos pequeños.

«Murió lloriqueando como un cobarde”, dijo Trump.

Mientras las fuerzas estadounidenses se abalanzaban sobre él, Trump dijo que Abu Bakr huyó a un túnel “sin salida” con tres de sus hijos y detonó un chaleco con explosivos. “Era un hombre enfermo y depravado, y ahora ya no está”, expresó Trump. “Murió como un perro, murió como un cobarde”, añadió.

Un funcionario estadounidense comentó a la agencia AP el sábado que Abu Bakr era blanco de un ataque en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. Ningún soldado de Estados Unidos falleció o resultó herido en la redada, dijo Trump y agregó que la identidad del líder del Estado Islámico fue confirmada por una prueba de ADN realizada en el sitio.

El sábado por la noche, Trump había insinuado que tenía un gran anuncio con un tuit que decía: “¡Algo muy grande acaba de pasar!”. Para la mañana de este domingo, agradecía a Rusia, Turquía, Siria e Irak, así como a los combatientes kurdos de Siria, por su apoyo.

El asesinato de Abu Bakr representa un éxito importante en materia de política exterior para Trump, produciéndose en uno de los peores momentos de su presidencia mientras está involucrado en una investigación de juicio político y enfrenta una condena generalizada, entre tanto demócratas como republicanos, por su política en torno a Siria.

La retirada de los soldados estadounidenses del noreste de Siria provocó una tormenta de críticas bipartidistas en Washington sobre que el grupo extremista podía ganar fuerza luego de que había perdido varias franjas del territorio que alguna vez controló. Trump señaló que el retiro de las fuerzas militares “no tuvo nada que ver con esto”.

La planeación para el operativo inició hace dos semanas, comentó Trump, luego de que Estados Unidos obtuvo una inteligencia no especificada cobre el paradero de Abu Bakr.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: