Aprueba Congreso de Michoacán paquete de reformas en materia fiscal

Los dictámenes fueron presentados por las Comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública

Los dictámenes fueron presentados por las Comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública

El pleno de la LXXIV Legislatura aprobó reformas a tres ordenamientos en materia fiscal, que tienen por objeto mejorar y optimizar el sistema recaudatorio del Estado de Michoacán

Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2018.- El pleno de la LXXIV Legislatura aprobó reformas a tres ordenamientos en materia fiscal, que tienen por objeto mejorar y optimizar el sistema recaudatorio del Estado.

Los dictámenes presentados por las Comisiones Unidas de Programación Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, en relación al paquete de iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo Estatal, con los que se busca fortalecer los ingresos de la administración estatal y las haciendas municipales para que los recursos públicos puedan invertirse en la satisfacción de las necesidades sociales.

En ese sentido, se aprobaron reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, en las que se contempla una nueva fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, basado, no sólo en el número de habitantes, sino en la evolución de la recaudación en el Impuesto Predial de los dos últimos ejercicios fiscales en cada municipio.

Lo anterior, a fin de establecer criterios que privilegien el grado de pobreza de la población y el esfuerzo de los gobiernos municipales en el desarrollo de sus municipios y la obtención de ingresos propios.

Asimismo, el Pleno aprobó el dictamen correspondiente a la Ley de Hacienda del Estado, con la finalidad de concentrar en un solo ordenamiento las diversas disposiciones fiscales que prevén cargas y exenciones a los gobernados, para facilitar el cumplimiento de las mismas.

La norma prevé la incorporación de todas las contraprestaciones que en la actualidad se perciben por las dependencias del Estado, derivado de la prestación de servicios en ejercicio de sus funciones de derecho público.

De igual forma, se aprobaron reformas a la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, para eliminar como requisito el que se deba de prever en la Ley de Ingresos las cuotas, tarifas y tasas, y que la contribución con todos sus elementos se encuentre establecida en la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán.

Por otra parte, se eliminan las referencias relacionadas con la Coordinación General de Gabinete y Planeación, misma que fue depuesta como consecuencia de la restructuración orgánica del Estado de Michoacán.

Finalmente se establecen los ajustes correspondientes a la vinculación con las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable.