DestacadasPolítica

Aprueba Consejo Estatal del Morena acción de inconstitucionalidad contra deuda

Con 43 votos a favor se exhorta a la diputada Teresa López para que separe del Grupo Parlamentario a los diputados faltistas.

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2020.- Debido a la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos para 2020 por parte del Congreso del Estado de Michoacán y en el que se otorgó un endeudamiento para Michoacán por 4 mil 90 millones, el Consejo Estatal del Morena, mostró su desacuerdo con esta medida y pidió a algunos de los diputados presentes dar una explicación de lo ocurrido bajo la consigna de que “el pueblo pone y el pueblo quita”. 

Es por ello que la diputada Teresa López coordinadora del Grupo Parlamentario del Morena en el Congreso del Estado expuso las condiciones en las que esta iniciativa fue presentada y planteó las dificultades que este nuevo empréstito traería para el erario.

Señaló que en reuniones previas los diputados locales de morena habían acordado no votar a favor de la propuesta del Gobierno del Estado, que pretende generar un adeudo; «sin embargo, la ausencia de 5 diputados no permitió dejar ver, la firme posición que nuestro partido tiene a este respecto». 

“Ya hemos notificado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sobre esta situación y será ella la que determine la situación de estos diputados en el partido”, afirmó.

Por su parte Sergio Pimentel Mendoza presidente del Morena en el estado, aseguró que esta es la única acción, que en términos jurídicos de morena se puede realizar: “nosotros no podemos juzgar a los compañeros, es la CNHJ la indicada para determinar una sanción, el papel del partido es promover el recurso y ahora nos queda esperar su resolución”, agregó.

Es por esto que el Consejo Estatal, máximo órgano de dirección en el partido solicitó que la Coordinadora Teresa López separe del grupo parlamentario a los diputados Osiel Equihua, Francisco de Jesús Cedillo, Mayela Salas, Sandra Luz Valencia y Laura Granados a fin de que puedan llevar su proceso de manera independiente.

El diputado Alfredo Ramírez solicitó que está asamblea respalde la iniciativa de declarar inconstitucional la solicitud de deuda para el estado, ya que esta pone en riesgo la estabilidad económica de Michoacán a mediano y largo plazo: “esta deuda podría evitarse si el gobernador del estado se comprometiera con la austeridad y el buen ejercicio de los recursos públicos”, acotó.

Con la presencia de Consejeros Estatales provenientes de los 12 distritos federales de la entidad, se llevó a cabo el X Consejo Ordinario de Morena Michoacán, quienes en un diálogo abierto y plural abordaron distintos puntos de interés para la vida política de nuestro instituto y del estado.

El presidente del Consejo Estatal el Prof. José Apolonio Albavera Velázquez dirigió el orden del día, en el que entre otros asuntos se aprobó la participación en el VI Congreso Nacional Extraordinario a celebrarse el 26 de enero de 2020 en Ciudad de México.

Como invitados especiales se contó con la presencia de diputados locales, federales, senadores y militantes del partido quienes aplaudieron las decisiones de sus representantes. Finalmente los Consejeros Estatales se comprometieron a seguir vigilando las acciones de los servidores públicos de todos los niveles.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: