DestacadasPolítica

Aprueba Consejo Nacional del PAN coaliciones con otras fuerzas políticas

Ante un gobierno manipulador, incapaz, corrupto, autocrático y regresivo, es la mejor opción que tenemos para conformar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021: Marko Cortés

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2020.- El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que después de escuchar al panismo nacional, existe el convencimiento de atender el llamado de la sociedad que pide altura de miras y propósitos para que, de manera absolutamente excepcional, realicemos una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021 y frenar la destrucción del país.

Una coalición “que reconozca la pluralidad del gran mosaico, que es México y el PAN. Una coalición, que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”.

En su mensaje al pleno del Consejo Nacional, convocó a las consejeras y consejeros nacionales del PAN a tomar esta decisión patriótica, porque México está por encima de los intereses partidistas y porque es necesario mandar un mensaje claro a las y los mexicanos que cuentan con Acción Nacional para corregir el rumbo del país.

“Tomemos juntos una decisión patriótica y asumamos juntos también el riesgo que ésta conlleva. Los invito a que miremos hacia el futuro, recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana. Demos un mensaje claro y fuerte: que México está por encima de todo, que las y que los mexicanos cuentan con Acción Nacional”, enfatizó.

Acompañado en el presídium por los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas; la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar y la Secretaria General Adjunta, advirtió que los mexicanos tenemos que aprender de las experiencias de las naciones que ahora son víctimas de crueles tiranías, porque en su momento los políticos no tuvieron visión de país y no supieron construir cuando esa era la condición para la salvación de su patria.

“Nosotros, señoras y señores, no podemos cometer los mismos errores y es nuestro deber histórico hacer lo posible, lo que está en nuestras manos para evitarlo, que al menos en la historia quede registrado, que nosotros todo lo posible lo hicimos, para darle viabilidad a nuestro país de enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente autoritario”, dijo.

Cortés Mendoza fue claro al señalar que, en las actuales circunstancias del país, donde no solo enfrentamos un gobierno incapaz y corrupto, sino que además enfrentamos un gobierno autocrático y regresivo, que en solo dos años ha destruido mucho de lo avanzado, la única opción que tenemos para formar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 es a través de una coalición con la sociedad y la oposición.

El Presidente del PAN sostuvo que, para afianzar esa postura, se realizó una consulta a militantes en los estados interesados en realizar coaliciones, dando como resultado que el 69.1 por ciento se manifestó a favor de ir a una coalición.

También se consultó a gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes nacionales, dirigentes estatales, legisladores federales y locales, alcaldes y a destacadas figuras históricas del panismo, como María Elena Álvarez de Vicencio, quien envió al Presidente del PAN su postura a favor en una carta:

“Estimado Presidente -estoy leyendo- le ruego disculpar mi falta de asistencia a la reunión del Consejo, por motivos de salud me es imposible hacerlo, estoy de acuerdo que el PAN se una con otros partidos para lograr lo que en estos momentos es más necesario para el bien de México. Le deseo mucho éxito en la junta del Consejo, me pongo a sus órdenes, muy pronto estaré lista”.

En la sesión, con mayoría amplia se aprobó autorizar al CEN explorar, y en su caso, suscribir convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos, a excepción de Morena, para la conformación de una mayoría con una agenda democrática mínima común, suscrita públicamente por partidos y candidatos, comprometida con el federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático poniendo siempre al ciudadano como el principal beneficiario de esta agenda, garantizando el derecho a veto de los partidos coaligados, para así, postular en todos los casos candidatas y candidatos con solvencia moral y buena fama pública.

Ello, para la elección de Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021.

Finalmente, se presentó y aprobó la Plataforma Electoral del PAN para el proceso electoral 2020-2021, y la plataforma común.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: