DestacadasPolítica

Arremete AMLO contra Gobierno de Guanajuato; Diego Sinhué le revira

El presidente anuncia investigación por la liberación de los detenidos del Cártel de Santa Rosa de Lima; el gobernador de Guanajuato le pide no politizar otra vez el tema y le aclara que el operativo era federal, lo mismo que los delitos por los que se les perseguía

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.- La liberación de María Eva «N», madre de José Antonio Yépez Ortiz, ‘el Marro’, considerado líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ha confrontado nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una investigación por estos hechos, con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien denunció a su vez la politización de la seguridad en Guanajuato, una de las entidades más golpeadas por la violencia.

López Obrador cuestionó durante su conferencia de prensa matutina de este lunes el que se haya dejado en libertad a la madre de ‘El Marro’ así como a otros familiares del capo, una situación que atribuyó a las “ineficiencias y corrupción” en el aparato de justicia del estado.

No obstante, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez le recordó en una serie de tuits que la Fiscalía General de la República (FGR) debió atraer el caso y al no hacerlo, la Fiscalía del Estado tuvo que suplir esas funciones.

Minutos antes de que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez saliera a rebatir las declaraciones del presidente, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) —de la cual forma parte el mandatario guanajuatense— pidió que cada nivel de gobierno actúe y responda con respecto a su jurisdicción por lo que pidieron reunirse con López Obrador. “No es momento de politización, es de coordinación», apuntó.

López Obrador anunció este mañana una investigación a raíz de que una jueza determinara otorgar la libertad a la mamá de José Antonio Yepez, ‘El Marro’, junto a otras de sus familiares por la supuesta falta de pruebas.

“Siempre andan buscando, algunos jueces, si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad. En este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, comentó el mandatario federal

En la audiencia de este domingo, la juez Paulina Iraís Medina determinó la no vinculación a proceso de Eva Ortiz y de cuatro presuntos operadores más del Cártel de Santa Rosa de Lima, detenidos el pasado 20 de junio en un inmueble de San Isidro Elguera, Celaya y que eran acusadas por delitos contra la salud.

Entre los liberados, también se encuentran Juana “N” y Rosalba “N”, prima y hermana de “El Marro”. Este mismo fin de semana, Rodolfo Yépez, padre de ‘El Marro’, también fue puesto en libertad luego de haber pagado 10,000 pesos como fianza, tras pasar más de tres meses en prisión.

“Es muy raro lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva muchos años, 12 años”, expuso.

Piden desplegar Ministerios Públicos de la SEIDO en Guanajuato

El gobernador Diego Sinhué Rodríguez recordó al presidente que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, fue ratificado por el Congreso de Guanajuato, por lo que le pidió “respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”.

Con respecto a las liberaciones, el mandatario estatal aclaró que debido a los delitos que “detonaron el operativo”, la FGR debió atraer el caso, “pero no sucedió”, una situación que llevó a la Fiscalía del Estado a actuar de manera coadyuvante al operativo.

Ante estos casos, el gobernador solicitó que la FGR despliegue e instale en la entidad Ministerios Públicos de la SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal en el estado.

Minutos antes de los expresado por el gobernador Rodríguez Vallejo, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Ahuett, dijo que es preocupante que en el caso de los papás del ‘El Marro’ —quienes fueron liberados por separado este fin de semana—no haya indicios de vinculación a la delincuencia organizada en las investigaciones federales.

«Estos personaje han hecho uso al menos de recursos de procedencia ilícita y, evidentemente, para poder hablar de delincuencia organizada tenemos que hablar de cómplices y entendemos que este personaje (‘El Marro’) ha hecho de su familia los operadores de muchos temas… sería lógico poder verlos incluidos en carpetas de investigación, lo cual no está ocurriendo», declaró la comisionada en entrevista para Radio Fórmula.

Sophia Ahuett dijo que son frustrantes estas liberaciones, porque la información que tenían «era buena» y explicó que en el caso del operativo de la semana pasada en donde se detuvo a la madre de ‘El Marro’, la Sedena pidió apoyo a la Fiscalía General de la República para obtener una orden de cateo, pero como no se obtuvo una respuesta efectiva, fue entonces que se pidió la cooperación de autoridades estatales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: