DestacadasEstado

Arremete Silvano contra funcionarios de salud federal por tema del COVID-19

Aclara el gobernador de Michoacán que en el estado no existe el Centro de Ingeniería del IMSS del que habló Zoé Robledo; advierte que el estado no acatará las proyecciones de López-Gatell y que regresará los insumos que le envió el gobierno federal

Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2020.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió a las autoridades federales de salud, hablar con la verdad sobre la atención y respuesta que están dando a la emergencia sanitaria, provocada por la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

“O les gusta mentir a ustedes, que no creo, o les obligan a mentir, pero dejen de mentirle a la sociedad mexicana. En una crisis sanitaria tan compleja, lo último que la sociedad espera de sus gobernantes y de los expertos como ustedes, es que les mientan”, expresó el mandatario.

El mensaje, grabado en video, lo dirigió al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por las declaraciones recientes de ambos funcionarios sobre la forma en que han estado atendiendo la contingencia.

Primero se refirió al director del IMSS, quien aseguró en conferencia de prensa esta mañana, que el IMSS cuenta con un Centro de ingeniería en la ciudad de Morelia, donde se están reparando 321 ventiladores que podrán utilizarse en la atención de pacientes del COVID-19.

“Con mucho respeto, no hay ningún Centro de Ingeniería del IMSS en Michoacán, más que un área desolada, porque no hay ni siquiera un escritorio o unas sillas en el sitio donde, en su momento, tu antecesor, Germán Martínez, vino y trajo hasta al propio Presidente porque en Michoacán iba a ser la sede del IMSS; bueno, no hay nada”, reviró Aureoles.

Mensaje a autoridades federales | 16 de abril.

Presidente Andrés Manuel, en Michoacán hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para hacer frente al coronavirus, entre otras cosas, aumentarle 60 % el sueldo al personal de Salud que está en el frente de batalla. Por eso, le reitero la petición y el llamado que le hice el 2 de abril y no me cansaré de hacerlo: estamos ante una crisis de dimensiones extraordinarias, es su deber y el de las autoridades de Salud garantizar que en los estados tengamos capacidad de respuesta. Lo que nos han enviado no garantiza lo mínimo para hacer frente a la pandemia ni las condiciones de trabajo de los que están arriesgando su vida para atender y salvar a los enfermos. Para que se dé idea de lo olvidados que tiene a las y los michoacanos, hasta el 14 de abril, al estado de Michoacán le han enviado:🔹 2,100 batas desechables que no cumplen los requisitos para ser usadas cuando hay exposición directa al virus. 🔹 96 litros de gel antibacterial. 🔹 1,384 cubrebocas tricapa. 🔹 5,500 máscaras N95.🔹 1,000 pares de guantes. Presidente, NO deje solo a Michoacán, las y los michoacanos NO merecemos ese trato. No deje solos a los mexicanos. Todos esperamos que usted y su gobierno sean capaces de dar una respuesta a la altura de esta crisis antes de que sea demasiado tarde.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Thursday, April 16, 2020

En el caso López-Gatell, cuestionó sus proyecciones respecto a que, el 23 de mayo de este año será la etapa más crítica de hospitalización de los enfermos, y que el 25 de junio podría empezar a estabilizarse e incluso, en algunos municipios, a recobrarse la vida normal.

Aureoles afirmó que Michoacán no hará caso a esas proyecciones porque la prioridad es cuidar la salud de la población con responsabilidad y determinación.

“Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos con comentarios poco responsables”, sostuvo.

En su mensaje, el mandatario adelantó también que devolverá los insumos médicos enviados por la Federación a Michoacán, por considerarlos insuficientes y precarios ante la dimensión de la emergencia, y sobre todo, por respeto al personal médico y de enfermería.

Aureoles urgió nuevamente al Gobierno de la República, a enviar el medicamento de la compra consolidada del INSABI y los insumos suficientes para hacer frente a la pandemia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: