DestacadasPolítica

Aspirantes a dirigencia estatal del PRI piden piso parejo y elección abierta

En domicilio particular, Wilfrido Lázaro, Merced Orrostieta, Jesús Luna, Víctor Gutiérrez, Rocío Santos y Pedro Muñoz rechazan la imposición de un nuevo presidente provisional, demandan consulta a las bases

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2022.- Seis aspirantes a la dirigencia estatal del tricolor en Michoacán pidieron piso parejo y una elección abierta a la militancia para decidir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

En un domicilio particular, porque no les facilitaron la sede del partido, Wilfrido Lázaro Medina, Merced Orrostieta Aguirre, Jesús Luna Morales, Víctor Gutiérrez Gutiérrez, Rocío Santos de la Cruz y Pedro Muñoz Aguilar fijaron su postura en torno a la próxima convocatoria.

Ahí, coincidieron en expresar su rechazo a la imposición de un nuevo presidente estatal provisional y demandaron una convocatoria abierta -no a modo- en la que se consulte a las bases.

Además, expresaron que ya han enviado al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, una carta en la que se le expresa la postura y se le explican las razones.

Wilfrido Lázaro, por su parte, indicó que él manifestó su interés en la dirigencia estatal del tricolor desde hace más de un año, cuando dejó el cargo el ex presidente estatal, Víctor Silva Tejeda.

Manifestó que varias de las estructuras y los organismos del partido están vencidos, por lo que quedaría endeble una elección a través de una convención de delegados y pidió que se realice una elección abierta a la participación de la militancia.

Merced Orrostieta también se manifestó por reconocer el valor y el peso de la militancia priista en la elección de la nueva dirigencia estatal, además de que convocó a la política y al diálogo para resolver los graves problemas que enfrentan el estado y el país.

Jesús Luna lamentó que el actual presidente provisional, Eligio González Farías, les haya negado la sede estatal del partido para realizar la rueda de prensa y coincidió en demandar una elección abierta a las bases con el padrón que está inscrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su oportunidad, Víctor Gutiérrez manifestó que hay muchas cosas por hacer en el partido, pero no podrán hacerse mientras haya dirigentes espurios y antidemocráticos. Por eso urgió a que sea la militancia la que elija a la dirigencia estatal y que no se tomen más decisiones cupulares.

Rocío Santos se pronunció por una dirigencia con todos y para todos. Expuso que no se puede hablar de democracia en el PRI cuando se concentra el poder en unos cuántos.

Cuestionada en torno a su reciente candidatura en otro partido distinto al tricolor, la ex diputada suplente recalcó que no regresó a un instituto político en bonanza, pero además, reconoció que en su momento tomó esa decisión, pero se equivocó y acepta su error.

En tanto, Pedro Muñoz recordó que la última elección democrática de un dirigente estatal del PRI fue la Convención de Delegados realizada en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia, donde se eligió a Fernando Orihuela Carmona. Indicó que de ahí en adelante sólo han sido presidentes provisionales o delegados los que se han designado en el partido.

Wilfrido Lázaro indicó que se hizo una convocatoria muy amplia a todos los priistas que han manifestado su interés por competir y anticipó que seguramente se seguirán reuniendo, además de que en próximas ocasiones pueden sumarse más compañeros del partido que pretendan participar.

Además, recalcó que se está trabajando en la unidad: “Queremos construir la unidad del partido, pero la unidad se construye, no se decreta”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: