Bloqueos de la CNTE afectan abasto de gasolina en el Bajío

A causa del bloqueo ferroviario, el producto se transporta mediante pipas y el traslado desde el puerto de Lázaro Cárdenas mediante carreteras es lento debido a las características geográficas del lugar

A causa del bloqueo ferroviario, el producto se transporta mediante pipas y el traslado desde el puerto de Lázaro Cárdenas mediante carreteras es lento debido a las características geográficas del lugar (FOTO: CUARTOSCURO)

Así lo admitió el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez; asegura que hay 34 buques de combustible en proceso de desembarco en los puertos de Manzanillo, Sinaloa, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Ciudad de México, 25 de enero de 2019.- Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías del tren retrasa la normalización del abasto de gasolina en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y en general toda la zona del Bajío, afirmó el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez.

“Hacen falta ferrocarriles, porque la línea del tren llega hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, no hay manera de mover los carros tanque o los ferrotanques por el bloqueo magisterial”, explicó a Reforma.

“Incide por supuesto ahí (en Jalisco) y en Michoacán; sí ha afectado el bloqueo de los maestros a las vías del tren”, resumió.

“Estamos en vías de regulación en los próximos días, se va a reforzar con las nuevas pipas y con un sistema de distribución especial para atender toda esta región. Se tiene abasto para el 80% de la demanda para que sean abastecidas estaciones de gasolina, y la idea es que en los próximos días se pueda cubrir ya el 100%.

“Una vez liberado el ferrotren, va a ayudar a poder abastecer parte de Michoacán y el Bajío, eso va a liberar transporte para lograr que las pipas puedan concentrarse en la zona metropolitana de Guadalajara, que es donde la afectación ahorita es mayor”, explicó.

Afectaciones por el bloqueo ferroviario

El vocero indicó hay 34 buques de combustible en proceso de desembarco en los puertos de Manzanillo, Sinaloa, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Detalló que, a causa del bloqueo ferroviario, el producto se transporta mediante pipas y el traslado desde el puerto de Lázaro Cárdenas mediante carreteras es lento debido a las características geográficas del lugar.

Ramírez urgió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a que resuelva el conflicto con maestros, que reclaman pagos y plazas automáticas. (CON INFORMACIÓN DE: AM).