DestacadasSucesos

Cae 5.31% sector de la construcción en México: Inegi

Este junio, el indicador que reporta el valor de producción del sector se hundió 7.8 por ciento a tasa anual dando como resultado apenas un saldo de 29 mil 919 millones de pesos; a la par se reporta que 28 mil 448 personas dejaron de trabajar en esta actividad

Ciudad de México, 27 de agosto de 2019.- El valor de la construcción completó un año en contracción, con una caída promedio anual de 5.31 por ciento en cada uno de los últimos doce meses, exhiben datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este junio, el indicador que reporta el valor de producción del sector se hundió 7.8 por ciento a tasa anual dando como resultado apenas un saldo de 29 mil 919 millones de pesos; a la par se reporta que 28 mil 448 personas dejaron de trabajar en esta actividad, 5.4 por ciento menos que en el mismo mes de 2018.

La reducción en el número de personas que trabajan en la construcción ha ido a la par entre aquellos que son reconocidos por la empresa para la que trabajan (-5.3 por ciento); y entre aquellos no dependientes (-5.5 por ciento).

Sumado a ello, el número de horas trabajadas también se explicó por una caída de cerca de 7.1 por ciento.

Así mismo, el Inegi dio cuenta que las remuneraciones promedio de los trabajadores de la construcción es de 8 mil 048 pesos cifra que es 13 pesos mayor a la de junio de 2018, pero que a razón de la inflación su valor real ha caído en 0.2 por ciento.

Deterioro general en salarios y puestos de trabajo

Así, en la comparación que se hace mes a mes, el valor de la construcción sólo creció en diciembre de 2018 e hilo un segundo mes en terrero positivo para enero, pero de ahí en fuera mantuvo su tendencia negativa en el último año.

En junio, comparado con mayo de 2019, perdió 0.6 por ciento  y con ello hila cinco meses en contracción, esto con una tendencia en picada que arrancó desde mediados de 2015.

El personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento y las horas trabajadas cayeron 1.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.4 por ciento a tasa mensual en el sexto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: