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CANACAR ve complicado plan de AMLO contra desabasto de gasolina

Por la inseguridad y los sueldos, conductores de tractocamiones mexicanos se están yendo a trabajar a Estados Unidos, advierte González Muñoz
Por la inseguridad y los sueldos, conductores de tractocamiones mexicanos se están yendo a trabajar a Estados Unidos, advierte González Muñoz

El presidente nacional de la Cámara, Enrique González, advierte que en México hay escasez de 50 mil operadores de tractocamiones; señala que pipas como las que el presidente planea comprar se hacen sobre pedido y las armadoras podrían tardar de 3 a 4 meses en entregarlas

Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2019.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) ve complicado el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el desabasto de gasolina en más de 10 estados del país, consistente en comprar 500 pipas y contratar 2,000 choferes para conducirlas.

En entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Imagen, el presidente nacional de la Cámara, Enrique González Muñoz, advirtió que en México hay escasez de 50 mil operadores de tractocamiones.

Al respecto, señaló que por la inseguridad y los sueldos los choferes de ese tipo de vehículos están yendo a trabajar a Estados Unidos, donde también hay un importante déficit de conductores de camiones de carga.

Enrique González indicó que el problema es que en México el oficio de chofer de tractocamión se ha convertido en un trabajo de alto riesgo y lamentó que el gobierno mexicano y el Congreso de la Unión hayan dejado pasar la oportunidad de convertir el asalto a este tipo de unidades como un delito grave, pues actualmente cuando se detiene a los asaltantes tarda más el dueño del vehículo en acreditar la propiedad del mismo que los delincuentes en salir de la cárcel.

Por lo que se refiere al plan del presidente para contratar 2,000 choferes de pipa, recalcó que es difícil que aquellos que ya tienen un trabajo estable acepten dejarlo para entrar a una empresa donde todavía no se tienen ni los camiones. Además, recordó que a nivel nacional sólo existen 7 centros de capacitación, lo que dificultará la preparación adecuada de 2,000 nuevos operadores.

En cuanto a las 500 pipas que anunció López Obrador que comprará, González Muñoz destacó que unidades como las que pretende adquirir el mandatario federal se deben construir sobre pedido y con las especificaciones precisas sobre dimensiones, tipo y tamaño de ejes, transmisión y motor que el cliente solicite. “No es tan fácil como decir las voy a comprar en el Oxxo de la esquina”, ironizó.

Por lo anterior, consideró que las armadoras que hay en México podrían tardar entre 3 y 4 meses para surtir el pedido sólo de las primeras 500 pipas, sin descartar que serán muchas más las que se requieran para garantizar el abasto.

El presidente de la CANACAR señaló que la organización que representa ha mostrado disposición para apoyar al gobierno federal en el suministro de combustibles, al grado de que ya transporta el 50% de los hidrocarburos que se están moviendo por las carreteras del país.

Aseguró que el compromiso se mantiene el pie, pero invitó a la Federación a apoyarse mutuamente para poder incrementar la capacidad de transporte, para lo cual se requiere garantizar la seguridad en las carreteras y convertir en delito grave el robo de autotransportes de carga.

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