DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva: Alguien, en algún lugar

Mélanie y Rémy, son vecinos pero no se conocen. Sus caminos se cruzan en el metro, en la farmacia y en el supermercado del barrio, pero ninguno de ellos puede ver más allá de su ensimismamiento.

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2021.- Cédric Klapisch es un habitual del Tour de Cine Francés (TCF). Estuvo presente desde su primera edición con la comedia Un aire de familia (Un air de famille, 1996), y desde entonces han pasado por la muestra ocho de sus trece producciones. Hace unos meses se presentó en el 24 TCF la comedia dramática Alguien, en algún lugar (Deux moi, 2019), la película alcanzó a estrenarse en Francia justo antes del inicio de la pandemia, con números aceptables. 

Mélanie y Rémy, son vecinos pero no se conocen. Sus caminos se cruzan en el metro, en la farmacia y en el supermercado del barrio, pero ninguno de ellos puede ver más allá de su ensimismamiento. Ella sufre por el abandono de su pareja, mientras que él resiente un persistente sentimiento de culpa que se acentúa cuando conserva su empleo mientras el resto de sus compañeros es despedido. Ambos saben que ahí afuera hay alguien esperándolos, pero no saben encontrarlo. 

En un principio no parecen almas gemelas. Ella duerme de más y él padece insomnio, Mélanie utiliza las redes sociales para tener encuentros con desconocidos y Remy ni siquiera tiene Facebook. Pero poco a poco vamos encontrando paralelismos en sus vidas, así como ciertos aspectos que tienen en común, como la custodia compartida de un gato escurridizo y que ambos viven en un estancamiento emocional que solo podrán superar con ayuda profesional.

El guión coescrito por Klapisch junto a su colaborador habitual, el argentino Santiago Amigorena, se enfoca en la construcción de personajes que comparten un pasado traumático en sus relaciones personales y familiares. Sabemos como terminará la historia, pero lo interesante es el proceso de encuentros-desencuentros de los protagonistas, que además es presentado de una manera visualmente muy atractiva.

En menor medida, la película también invita a la reflexión sobre la forma en que las tecnologías han modificado las relaciones personales, así como la soledad e individualismo comunes en las grandes ciudades. En ese sentido nos recuerda a la argentina Medianeras (2011), de Gustavo Taretto, basada en un extraordinario corto del mismo director.

La pareja conformada por Ana Girardot y François Civil fue también protagonista de la anterior producción de Klapisch, El viñedo que nos une (Ce qui nous lie, 2017), drama de familia que pudo verse en una pasada edición del TCF. Y es que el cineasta francés suele trabajar continuamente con actores con los que se siente cómodo. De hecho, en esta película encontramos referencias a una de sus primeras producciones, la comedia Y Chloé perdió su gato (Chacun cherche son chat, 1996). En ella, los personajes también emprenden la búsqueda de un minino en un barrio parisino. Asimismo, algunos actores de aquella entrega tienen pequeños papeles en esta nueva producción, incluyendo a la centenaria Renée Le Calm, quien falleció poco después del rodaje. 

Alguien, en algún lugar es una comedia mesurada, elegante y bien estructurada. No es particularmente melosa y se sostiene por la presencia de sus carismáticos protagonistas al igual que por la sensibilidad de un cineasta que tiene la habilidad de conseguir matices distintos en una historia que ya se ha contado antes mil y una veces.

Cartelera Retrospectiva: La Verdad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: