DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva: Amante fiel

Abel llega al departamento que comparte con Marianne, su novia desde hace tres años. Es recibido con la noticia que ella está embarazada de su mejor amigo y la boda será en diez días; 9 años después, cuando todo parece olvidado, la repentina viudez de Marianne provoca el reencuentro

Morelia, Michoacán, 18 de agosto de 2019.- A pesar de su apariencia juvenil, Louis Garrel es un experimentado actor, productor y guionista. Recientemente incursionó también en la dirección con la comedia Los dos amigos (Les deux amis, 2015). Para llevar a cabo su segundo largometraje contó con la colaboración de Jean-Claude Carrière, quien tiene como carta de presentación los guiones de algunas de las mejores películas de Luis Buñuel.

La mezcla de dos personalidades tan dispares dio lugar al guión de Amante fiel (L’homme fidèle, 2018), cinta que se estrenó con éxito en San Sebastián (Premio del Jurado a mejor guion), antes de su paso por la cartelera francesa en diciembre del año pasado. Recién ahora llega a México de la mano de la distribuidora Cine Caníbal. 

Comienza con una escena intrigante. Abel llega al departamento que comparte con Marianne, su novia desde hace tres años. Es recibido con la noticia que ella está embarazada de su mejor amigo y la boda será en diez días. Como si recibir una confidencia de tal magnitud no fuera suficiente, la mujer la recita en un tono carente de emoción, como si estuviera ofreciendo un servicio de pompas fúnebres. Nueve años después, cuando todo parece olvidado, la repentina viudez de Marianne provoca el reencuentro. Pero no tarda en aparecer una tercera en discordia: Eva, una joven que ha vivido enamorada del hombre que en otro tiempo fue engañado.

Aunque Louis Garrel cita referencias más añejas, resulta clara la influencia de su padre, el cineasta Philippe Garrel, con quien ha trabajado en al menos cuatro de sus películas más recientes. Philippe es un director que usualmente toca temas como las relaciones personales y los triángulos amorosos. Aunque comparten intereses temáticos, con la colaboración de Carrière, Louis buscaba elaborar un enfoque propio de estos argumentos habituales en el cine francés. 

Quizás el aporte más significativo del filme es el uso de la voz en off para dar a conocer al espectador los pensamientos de los personajes, quienes son interpretados por el propio Garrel, Laetitia Casta y Lily-Rose Depp. De esta manera, hacen lo mismo recuentos del pasado que reflexiones sobre las acciones presentes. 

También se debe destacar el tono cambiante del filme. Alterna la comedia con el melodrama sentimental y agrega ligeros toques de misterio, los cuales aportan su dosis de vaguedad y desconcierto. Obviamente el triángulo amoroso lo componen tres adultos, pero quien realmente mueve los hilos es Joseph, el hijo de nueve años de Marianne, quien aprovecha su posición para manipular a quienes que forman parte de su vida. 

Hay algunos aspectos curiosos que tal vez ayuden a comprender la construcción de este filme aparentemente simple. El principal personaje femenino es interpretado por la ex modelo Laetitia Casta, quien es la actual pareja sentimental de Garrel. En su primer película como director, dicho papel correspondió a quien fuera su pareja en aquel entonces, la actriz Golshifteh Farahani. En ambos casos el protagonista se llama Abel y es interpretado por el propio Garrel. De alguna manera, las relaciones sentimentales del actor y director se conectan con lo que vemos en la pantalla. Acaso sea un guiño dirigido a su nueva pareja: el hombre fiel que quiere sobreponerse a su fama de donjuán. 

No rebosa originalidad, pero tampoco pretende ser más de lo que es. Una obra breve (apenas 75 minutos), sobre las relaciones personales contada a través de la mente de sus personajes. El relato avanza con cada uno de los pequeños espacios en blanco que el director deja a la imaginación del espectador, invitándolo a ser cómplice de esta pequeña y muy recomendable comedia francesa. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: