DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva: La decisión de partir

De entrada es evidente que la historia tiene algunos elementos básicos del policial de antaño: un crimen que ha dejado muchas dudas, un detective concienzudo y obsesivo, así como la mujer seductora y peligrosa

Morelia, Michoacán, 15 de enero de 2023.- La decisión de partir (Heojil kyolshim, 2022) fue uno de los estrenos internacionales más comentados en la más reciente edición del FICM. Habían pasado ya seis años desde que Park Chan-Wook presentó su última película, lo que generó cierta expectativa. Su paso por el Festival de Cannes le valió el premio a Mejor director y muy buenos comentarios de la prensa que cubre el quisquilloso certamen francés. 

De entrada es evidente que la historia tiene algunos elementos básicos del policial de antaño: un crimen que ha dejado muchas dudas, un detective concienzudo y obsesivo, así como la mujer seductora y peligrosa, esa que lleva al protagonista a cuestionar su antes intachable comportamiento profesional. 

La cinta se divide en dos partes, cada una con un crimen distinto y un enfoque diferente del detective Hae-jun. En la primera, un hombre maduro ha caído de una montaña mientras practicaba escalada. Todo parece indicar que ha sido un accidente, hasta que el comportamiento indiferente de la joven viuda, las señales de violencia doméstica, así como su nebuloso pasado, ponen en alerta a los policías. Sin embargo, las horas de seguimiento y el insomnio van tendiendo puentes entre el perseguidor y la sospechosa. Poco a poco encuentran cosas en común, hasta que el afligido detective decide tirar la toalla, evadir la responsabilidad y volver al lado de su esposa (sí, es casado), en una pequeña ciudad de las montañas.

“En el momento en que dijiste que me amabas, tu amor se terminó. En el momento en que tu amor se acabó, el mío comenzó”. Es una frase que podría resumir la trama de La decisión de partir y en donde se sintetizan las partes que la componen. A manera de parteaguas, un segundo crimen persigue al detective, un hombre ha sido apuñalado y la esposa de la víctima es la misma misteriosa mujer del primer caso. 

Hay ciertas constantes en el cine de Park Chan-Wook, los crímenes y las tortuosas relaciones que se tejen entre los involucrados, son algunas de ellas. Desde su trilogía de la venganza hasta la compleja historia de estafas, sexo y asesinatos en el marco de la ocupación japonesa de Corea en La doncella (Ah-ga-ssi, 2016), encontramos personajes oscuros e inmorales, que buscan resolver sus inquietudes pasando por encima de quienes les rodean.

Aunque el protagonista es el agente de la ley, lo cierto es que todo el relato gravita en torno a la mujer. Seo-Rae es una inmigrante china (“soy china, mi coreano es insuficiente”, repite a modo de mantra cada vez que se presenta), que sabe ganarse la atención de hombres violentos y posesivos. Lo mismo un agente de migración que pone en orden su estancia en el país y un truculento agente de negocios que la lleva hasta donde se encuentra su centro de atención. De oficio enfermera, coquetea con la muerte brindando reposo anticipado a mujeres mayores, incluida su propia madre. 

Cargada con vistosas transiciones, en donde los personajes se hacen presentes en la siguiente acción mientras siguen sus diálogos en otra escena, la película de Park Chan-Wook es un thriller y es también la historia de dos amantes. Son dos almas gemelas a las que los unen los crímenes, hasta que uno de ellos decide hacerse a un lado para evitar que el otro siga rompiéndose en pedazos. 

Cartelera Retrospectiva: Todo saldrá bien

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba