DestacadasEntretenimiento

Cartelera Retrospectiva: Los cinco diablos

Hay algo de magia en esta gélida atmósfera provinciana, pero al final, es una película sobre la familia, la aceptación y el amor que permite dejar que el otro viva su vida, ame y sea amado

Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2023.- Grenouille, el protagonista de El perfume, la novela de Patrick Süskind, es un ser que sufre por la ironía de su don. El personaje carece de olor corporal, pero dicha ausencia es compensada por un inusitado talento olfativo que utiliza para la búsqueda del perfume perfecto, aunque en ello se le vaya la vida. Vicky, la joven protagonista de Los cinco diablos (Les cinq diables, 2022), comparte la peculiar cualidad de Grenouille, lo que permite una asociación, si bien superficial, entre ambos personajes.  

Esta es la segunda película de la directora y guionista Léa Mysius, que al igual que su ópera prima, fue estrenada en el Festival de Cannes. En Ava (2017), la directora sigue los pasos de una adolescente que está de vacaciones en la playa, poco antes de perder la vista por una enfermedad degenerativa. Para su siguiente largometraje sigue en la línea sensorial, en este caso una inquieta niña de diez años (la debutante Sally Dramé) que vive en Grenoble, cerca de los Alpes y que también está fuertemente determinada por uno de sus sentidos: el olfato. 

El título, Los cinco diablos, hace referencia al centro acuático en donde labora su venerada madre Joanne (la omnipresente Adèle Exarchopoulos). Con desgana, la mujer imparte su clase de ejercicios para adultos mayores y de cuando en cuando echa un vistazo a su fotografía de boda: ella, una sonriente ex reina de belleza y él, un inmigrante senegalés portando uniforme de gala.

La cinta abre con una curiosa imagen en tonos rojizos, Joanne voltea hacia la cámara enfundada en un curioso traje de lentejuelas (más tarde nos enteramos que es un leotardo de gimnasia), mientras al fondo algo arde con furia. Es así como la directora construye el relato, a partir de flashbacks que van develando información conforme avanza el metraje y aunque en el fondo es una anécdota simple, este tipo de elaboración permite al espectador adentrarse en la historia de una familia en una cerrada comunidad del sudeste de Francia. 

La aburrida relación de la pareja es tan evidente que hasta el entrometido padre de la esposa quiere meter baza en su vida sexual. La calma de noches frente al televisor se rompe cuando se anuncia la llegada de la cuñada, que carga con una dosis de alcoholismo y un pasado problemático. Solamente la pequeña Vicky intuye a partir de sus poderes olfativos y del extraño líquido de una botella, la tormenta que se avecina. Asiste, en estado de trance al no tan lejano pasado de sus padres.

En estas imágenes retrospectivas, con Total eclipse of the heart de fondo, Vicky descubre la cercanía entre su padre y la joven desfigurada que trabaja con su madre. Comprende también, después de la reticencia inicial, la verdadera relación que unía a su progenitora con su misteriosa y melancólica tía, así como la tragedia que las alejó. En una de las más reveladoras escenas de la película, la niña mira a través de sus lentes caleidoscopio el abatimiento de su madre, que en una noche de club asiste al rechazo de su comunidad y considera la posibilidad de volver a su antiguo amor. 

Cuando finalmente lo entiende, a diferencia de Grenouille, Vicky utiliza su talento para salvar una vida y recomponer otras. Hay algo de magia en esta gélida atmósfera provinciana, pero al final, es una película sobre la familia, la aceptación y el amor que permite dejar que el otro viva su vida, ame y sea amado. 

Cartelera Retrospectiva: Tár

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba