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Cartelera Retrospectiva: Mano de obra

Situada en una obra en construcción en un barrio residencial, la película inicia con la muerte accidental de un trabajador. El hermano del finado, Francisco, quien también labora en el mismo lugar, observa con impotencia como el propietario se deslinda injustamente.

Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2020.- Mano de obra (2019), es la ópera prima de David Zonana. Arropada por la productora de Michel Franco, se presentó en México hace casi un año como parte de la selección oficial del FICM, después de un respetable recorrido por festivales como los de Toronto, San Sebastián y Londres. Originalmente debió estrenarse en marzo pero su estreno se retrasó por las razones de sobra conocidas y llega a cartelera ahora, de la mano de Piano Distribución. 

Situada en una obra en construcción en un barrio residencial de la Ciudad de México, la película inicia con la muerte accidental de un trabajador. El hermano del finado, Francisco, quien también labora en el mismo lugar, observa con impotencia como el propietario se deslinda injustamente de cualquier tipo de indemnización. Determinado a conseguir justicia, Francisco toma una serie de decisiones que paulatinamente revelarán un lado oscuro de su personalidad.  

En el guión del propio Zonana, resalta la transformación del personaje principal. Francisco, en un principio es un ejemplo de camaradería: sin pensárselo demasiado ofrece un préstamo a un compañero en apuros y hace lo posible para ayudar a su cuñada recientemente viuda y embarazada de cinco meses. Pero su infructuosa búsqueda de justicia lo lleva a tomar decisiones que pondrán en riesgo no solo a quien él considera su victimario (aunque no se muestra, se sugiere que Francisco asesina a su patrón), sino también a sus propios compañeros. 

Dos momentos marcan el rumbo del personaje. Cuando Francisco decide abandonar su pequeña habitación de azotea anegada por las lluvias para irse a pernoctar en la mansión que él mismo ayudó a construir. El otro momento, es cuando decide hacer uso de los muebles y aparatos de ejercicio en dicho lugar ante la ausencia definitiva de su propietario. Ambas decisiones, basadas en un concepto maleable de la justicia, suponen una justificación para una serie de acciones que al final terminarán perdiéndolo. 

Es esta especie de empoderamiento el que permite al protagonista invitar a sus compañeros de trabajo para habitar la mansión. Los nuevos inquilinos, apoyados por los argumentos de un desconfiable leguleyo (el antiguo dueño no tenía familiares), conforman una especie de comuna al interior del lugar, la cual funcionará solo durante un tiempo, antes de que los choques de poder pongan en entredicho la camaradería de sus miembros.

El elenco está conformado por un conjunto de actores no profesionales guiados por el experimentado Luis Alberti. Este tipo de ensamble le proporciona veracidad tanto a los diálogos como a muchas de las situaciones que se presentan al interior de la malograda comuna. Es por ello que la cinta está construida a base de planos fijos, rodados a cierta distancia de los actores, para evitar que éstos se sientan presionados por la cámara.

La actitud de Francisco, decidido a apropiarse de los bienes de su antiguo patrón, refleja una paradoja de nuestro tiempo, la de los millones de trabajadores que limpian habitaciones de hotel en las que nunca dormirán y construyen mansiones que nunca habitarán. Un tema que da para la reflexión, planteado con sobriedad por David Zonana en este prometedor debut.

Cartelera Retrospectiva: La Gomera

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