DenunciasDestacadasMorelia

Casi 4.5 mdp costó el bono por “heroísmo” del Cabildo y funcionarios de Morelia

Aunque dijo que lo regresará, el alcalde Humberto Arróniz fue el que más cobró, casi 300 mil pesos; la síndico 294 mil pesos; y, los regidores alcanzaron casi 284 mil pesos con el concepto “Reconocimiento Covid 19”

Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2021.- Casi 4.5 millones de pesos costó el bono por “heroísmo” que se autorizó para el Cabildo de Morelia y funcionarios de confianza del gobierno municipal.

Cabe recordar que en las últimas semanas ha sido un escándalo mediático el hecho de que los miembros del Cabildo -presidente municipal, síndico y regidores- se aprobaron por unanimidad y para los funcionarios municipales de confianza un bono consistente en tres meses de salario.

Esto, como “reconocimiento a su desempeño” durante la pandemia por el coronavirus COVID-19, aunque posteriormente -ante la presión mediática- el presidente municipal sustituto, Humberto Arróniz Reyes, reconoció que se trata de un “finiquito” por fin de la administración -que no está contemplado en la ley-, con el cual él nunca estuvo de acuerdo.

A pesar de ello, el alcalde sustituto finalmente votó a favor y firmó el oficio que instruía a la Secretaría de Administración y a la Tesorería Municipal a hacer los pagos.

Aunque Humberto Arróniz aseguró ante los medios de comunicación que reintegrará lo que recibió por concepto de “Reconocimiento Covid 19”, un documento que obra en poder de esta Redacción establece que él fue el que más cobró, 148 mil 500 pesos en la primera quincena de junio y otros 148 mil 500 pesos en la segunda quincena de junio, para un total de 297 mil pesos.

La segunda más beneficiada fue la síndico, Labinia Aranda Ortega, con 147 mil pesos en cada quincena, para un total de 294 mil pesos.

En tanto, los regidores María Guadalupe Alcaraz Padilla, Ricardo Álvarez Mosqueda, Eliacim Cañada Rangel, Moisés Cardona Anguiano, Carmen Cortés Cortés, Gaspar Hernández Razo, Rubén Pedraza Barrera, Maribel Rodríguez Álvarez y Omar Trujillo Corona, habrían cobrado 283 mil 950 pesos cada uno.

Además, los regidores Carlos Reyes Reyes y Rosalva Vanegas Garduño (que venían regresando de sus campañas a diputados locales por el PVEM y el PRI, respectivamente) cobraron sólo 141 mil 975 pesos por la segunda quincena de junio.

Los otros beneficiados fueron miembros del gabinete municipal, todos ellos con 149 mil 679.90 pesos.

Entre ellos se encuentran: la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno, y el contralor municipal, Norberto Bedolla Rendón.

En este último grupo también se encuentran los siguientes secretarios con el mismo monto antes mencionado: Mónica Erandi Ayala García, Ramón Baltierra Sánchez, Antonio Godoy González Vélez, Rubén Prado Delval y Mario Rodríguez Loeza.

Como se observa, en esta lista no aparecen todos los miembros del gabinete, a reserva de que existan otras listas con sus nombres. Tampoco aparece la regidora independiente Susan Melissa Vázquez, que fue hasta ahora la única que renunció al bono.

Con los antes mencionados, el monto total que se erogó de las arcas municipales del Ayuntamiento de Morelia para el pago del bono “Reconocimiento Covid 19” es de 4 millones 478 mil 259.30 pesos.

bono, reconocimiento Covid 19

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: