DestacadasEstado

Casi 70% pide intervención del gobierno federal ante bloqueos a vías del tren

En la consulta realizada en Michoacán, el 68.88% de los entrevistados señala que debe intervenir el gobierno federal; el 50% estaría de acuerdo con utilizar la fuerza pública para retirar a los manifestantes

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2020.- El 67.88% de los michoacanos opina que el gobierno federal debe intervenir para retirar los bloqueos a las vías del tren en Michoacán.

Durante los últimos 50 días, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agrupaciones aliadas, han estado realizando bloqueos a las vías férreas en distintos puntos del estado.

Ello ha generado la paralización de más de 100 trenes con mercancías desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, así como multimillonarias pérdidas económicas y afectación en la generación de empleos y derrama económica no sólo en Michoacán, sino en estados vecinos y entidades del norte del país.

Todo esto, ante la omisión del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido francamente omiso ante las continuas interrupciones en las vías federales de comunicación en territorio michoacano.

Como resultado de la consulta anunciada hace unos días por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acompañado por representantes de cámaras y organismos empresariales, se reporta lo siguiente:

  • 78.13% conoce el problema
  • 83.1 considera que afecta mucho el bloqueo
  • 39.2% considera que le corresponde a la Federación y 25.7 al estado, 23.5 que a todos
  • 67.88 considera que el gobierno federal debe intervenir

Además, el 50% de los entrevistados se manifestó a favor de retirar a los manifestantes, incluso con el uso de la fuerza pública, mientras que sólo el 28% está a favor de que la manifestación continúe.

El 60% de los consultados considera que de haber enfrentamientos la culpa será de los manifestantes y sólo el 10% responsabilizará a los gobiernos federal y estatal.

Más de la mitad de los encuestados sugiere que los manifestantes deberían estar más abiertos al diálogo, y casi el 30% señala que el gobierno estatal no ha promovido dicho acercamiento con ellos.

Acerca de quién debería solucionar la situación, ​solo el 25% considera que el gobierno estatal es responsable de la situación.

En cambio, 4 de cada 10 personas piensa que la responsabilidad de detener el problema es del gobierno federal.

Y, finalmente, 7 de cada 10 encuestados piensa que el gobierno federal debería responder al llamado del Gobierno de Michoacán para actuar al respecto.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: