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Chaos String Quartet: Buscamos lo que para nosotros tiene sentido

Los integrantes de la agrupación tuvieron un encuentro con la prensa que cubre el festival en donde nos respondieron algunas preguntas sobre la música que les gusta interpretar y algunas impresiones de Morelia

Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2023.- Después del apurado concierto del sábado 11 en el Teatro Matamoros y previo paso por la Ciénega michoacana (ofrecieron un recital en la Parroquia de la Purísima Concepción de Yurécuaro), Susanne Schäffer (violín), Eszter Kruchió (violín), Sara Marzadori (viola) y Bas Jongen (Cello), tuvieron un encuentro con la prensa que cubre el festival en donde nos respondieron algunas preguntas sobre la música que les gusta interpretar y algunas impresiones de Morelia. 

AC: En la elaboración de su repertorio para festivales, ¿acostumbran combinar compositores clásicos con piezas contemporáneas?

Sara Marzadori: Nos gusta mezclar composiciones de todas las épocas, para nosotros es importante hacer un puente entre compositores vivos y clásicos, con la intención de dar una experiencia diferente a la audiencia, que sientan lo que está sucediendo en la actualidad.

AC: ¿Qué es lo que los atrae de los clásicos y también de la música nueva?

Eszter Kruchió: Bueno la mayoría de los cuartetos para cuerdas son del periodo clásico, consideramos que es importante presentar a los clásicos, como Mozart, es decir, tomar lo clásico y de ahí partir para buscar otros sonidos, así como para explorar nuevas corrientes musicales. 

AC: ¿Qué debe tener una composición contemporánea para formar parte del repertorio del cuarteto? 

Susanne Schäffer: Yo creo que nosotros indagamos en la pieza si para nosotros tiene sentido, básicamente buscamos sentirnos identificados con la forma, con el compositor, con el mensaje, con todas aquellas cosas que están detrás de la obra. Deberíamos sentirnos afortunados cuando de manera espontánea nos damos cuenta de que ahí hay algo interesante para nosotros. Así que hay algo aleatorio en la forma en como nos sentimos atraídos por algo, los sonidos, los colores, en resumen, que tenga sentido la forma y todo lo que hay detrás. 

AC: ¿Cómo fue su experiencia en estos primeros conciertos en México?

Bas Jongen: Creo que hablo por todos cuando afirmo que para nosotros ha sido muy grato, hermoso estar en esta ciudad repleta de historia y tradición, también la gente ha sido muy agradable. El teatro (Matamoros) es maravilloso y súper moderno. Nos emociona estar aquí en este festival muy bien organizado y que también tiene una larga tradición. Lo disfrutamos mucho.

AC: Todos los integrantes del cuarteto tienen diferentes orígenes, ¿qué es lo que los motivó para formar el ensamble?

Sara: Es verdad, todos nosotros procedemos de diferentes países (Alemania, Hungría, Países Bajos e Italia), pero musicalmente tenemos bastante en común, es lo que nos une. A pesar de tener diferentes pasados todos coincidimos en estudiar música en Austria donde nos conocimos. Y ha sido algo muy importante poder conectarnos unos con otros, todos los días debemos reunirnos y hablar sobre música para encontrar nuestra propia voz y sentirnos como en casa. 

AC: ¿Cómo se dio el contacto con el compositor mexicano Roberto Abraham para interpretar su obra Pucciniana intermezzo?

Eszter: En realidad nosotros estuvimos previamente en contacto con el compositor, ya lo conocíamos, aunque no en persona y nunca habíamos tenido oportunidad de trabajar con él. Al final se dieron las cosas y tratamos de hacer lo mejor para representar lo que quería plasmar en su obra. Platicamos antes del concierto y estaba muy entusiasmado con la idea de conocernos en persona. Y después del concierto creo que estaba muy feliz por la forma en que interpretamos la obra y quedamos de mantener el contacto para futuros proyectos.

AC: Tengo entendido que Bas toca un instrumento muy caro y antiguo, ¿cómo es que los jóvenes músicos en Europa tienen acceso a estos instrumentos?

Bas: Es una buena pregunta. Somos muy afortunados de tocar instrumentos muy antiguos, algunos vienen de donantes privados que los compran y después los prestan a jóvenes músicos o músicos en general, aunque no sean jóvenes. En mi caso, en Países Bajos hay una fundación de instrumentos que tiene la misión de proveer y prestar instrumentos antiguos a jóvenes promesas de la música. Es una buena manera de reducir la brecha, porque de otra manera no tendríamos los medios para comprar estos delicados y hermosos instrumentos.  

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