DestacadasEditoriales

China: ¿primera potencia económica mundial en 2021?

China ha tenido durante los últimos cinco años el mayor crecimiento del PIB (sobre el 6.8% promedio anual) y, de acuerdo con estimaciones del FMI, se espera un crecimiento del PIB del 9.2% para el 2021

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2020.- China: ¿primera potencia económica mundial en 2021? 

Sí, y le voy a explicar por qué….

China desde hace años ha venido ascendiendo y abriéndose paso (literalmente) en el comercio internacional hasta lograr ser la segunda economía mundial. Hoy es el mayor exportador y, lo más importante, tiene las MAYORES RESERVAS CAMBIARIAS en el mundo (se estiman en USD 3 billones), posee la tasa de desempleo más baja del planeta (3.6%), cuenta con una demanda externa e interna creciente con el mayor convenio económico del mundo firmado entre los países de Asia, Rusia y Oceanía.

China ha tenido durante los últimos cinco años el mayor crecimiento del PIB (sobre el 6.8% promedio anual) y, de acuerdo con estimaciones del FMI, se espera un crecimiento del PIB del 9.2% para el 2021.

El Word Economic Outlook Database prevé que su tasa de inflación sea solo del 2.7% y la balanza de transacciones corrientes supere los 111,66 mmusd con un 0.7% del PIB, a pesar de la pandemia y de los problemas mundiales de comercio.

Por la parte geopolítica, se estima que China podrá superar el riesgo de la guerra fría entre occidente y oriente y que las restricciones al comercio mundial se acaben; un punto a su favor seria que América (USA) deje que fluya el comercio libremente.

Una parte muy importante en este crecimiento económico es que la población china respalda a su gobierno y a los intereses nacionales, el pueblo esta muy orgulloso de la gestión de Xi Jinping ante la crisis de la pandemia. Además, la pobreza extrema también esta provista bajar de 43 a 23 millones, por lo que China podrá crecer sin problemas sociales.

 

(FOTO: Red_Raccoon / PIXABAY)

Por cierto, que en América (USA) ahora vamos a ver un conflicto más, agudizado por los seguidores de Donald Trump (@POTUS) que pondrá en peligro una gran parte de la economía americana; esto lo estamos viviendo hoy con la explosión de un carro bomba en la ciudad de Nashville (Tennessee) que marca el principio de una serie de problemas y atentados internos y que continuarán por lo menos durante los próximos 4 años.

China está impulsando sectores llamados verdes (como la energía limpia, la biotecnología, y el medioambiente), pero sin descuidar la parte tecnológica que evitara que dependa del exterior para sus desarrollos en industrias relacionadas con el internet y la alta tecnología, los cuales ya están muy avanzados. Eso podría ocasionar que las empresas similares de América (USA) pudieran sobrevalorarse y tener caídas muy prolongadas en las bolsas mundiales, permitiendo que los mercados accionarios crezcan a nivel internacional al dejar de invertir únicamente en los USA.

El mundo económicamente todavía se encuentra dividido entre Oriente y Occidente; para que todos los países puedan crecer, debería haber un solo comercio mundial.

Hablamos de un eje mundial que permita que todos los países de la tierra salgan de esta crisis en que las economías y los países pobres (que son la mayoría) están bajo la espada de una posible hambruna de alto impacto social.

El que China tome a partir del 2021 el liderazgo económico llevaría a replantearse toda la parte de la economía de los Estados Unidos, Europa, Rusia y los países más importantes del orbe; esto cambiaría en 360º las relaciones comerciales en el mundo y considero que pudiera ser benéfico para todos los 7,700 millones de habitantes de este planeta (la población mundial, según el World Fact Book de la CIA, en el 2020 es de 7,684 millones de personas).

Y usted ¿qué opina?

Saludos cordiales.

fugalde@outlook.com

(CON INFORMACIÓN DE: PERIODISMO SIN COMPROMISOS).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: