DestacadasEntretenimiento

Cine: Lo mejor del 2020

No es fácil hacer una lista de lo mejor del año en materia de cine en este 2020. Las salas estuvieron cerradas durante varios meses y cuando finalmente abrieron, con aforo reducido, las distribuidoras no arriesgaron muchos de sus estrenos más prometedores.

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2020.- No es fácil hacer una lista de lo mejor del año en materia de cine en este 2020. 

Las salas estuvieron cerradas durante varios meses y cuando finalmente abrieron, con aforo reducido, las distribuidoras no arriesgaron muchos de sus estrenos más prometedores. 

Muestras y festivales se amoldaron a las nuevas circunstancias, predominando la idea del formato híbrido. 

Con una cartelera plagada de refritos, salas semivacías y una mayor disposición de la audiencia hacia las plataformas digitales, muchos pronostican el fin de los complejos cinematográficos como los conocemos actualmente. 

Tal vez en un futuro las salas de cine solo puedan ser viables para audiencias específicas, no se sabe, tal vez no es el fin, es solo el principio del fin. 

LAS QUE PASARON POR ALGUNA SALA DE CINE EN 2020

1.- NUNCA, CASI NUNCA, A VECES, SIEMPRE (Never rarely sometimes always)

Dir. Eliza Hittman. EU/RU 2020

“¿Tu pareja intenta dejarte embarazada cuando no quieres estarlo? Nunca, casi nunca, a veces, siempre”. Es una de las preguntas que le hacen a una joven de 17 años cuando se presenta a una clínica de abortos en Nueva York. En tono realista y sin amarillismos, es una película necesaria sobre la libertad de decidir. 

2.- RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (Portrait de la jeune fille en feu)

Dir. Céline Sciamma. Francia. 2019

Nace un romance impetuoso cuando una pintora se enamora de la joven en llamas del título en la Francia del siglo XVIII. Drama femenino y feminista con una pizca de tragedia griega, que se recordará años después con el Verano de Vivaldi.  

3.- LOS MISERABLES. (Les misérables)

Dir. Ladj Ly. Francia. 2019

Tras la celebración del campeonato mundial de futbol en la Avenida de los Campos Elíseos, muchos jóvenes deben regresar a las barriadas en donde impera la violencia y la corrupción policial. Nada ha cambiado desde los tiempos de Víctor Hugo. 

4.- LOS BUSCADORES DE TRUFAS. (The truffle hunters)

Dir. Michael Dweck/Gregory Kershaw. Italia/Grecia/EU. 2020

No hay forma más efectiva de encontrar la famosa trufa blanca de Alba que la basada en la intuición y unos buenos perros rastreadores. Todo se vale en este microcosmos de octogenarios obsesivos y revendedores sin escrúpulos.  

5.- NOMADLAND

Dir. Chloé Zhao. EU/Alemania. 2020

Sin domicilio fijo y sobreviviendo a base de trabajos temporales, miles de personas forman eventuales comunidades trashumantes reacias a desprenderse de su independencia y soledad, en esta versión incumplida del sueño americano. 

6.- LA BELLE ÉPOQUE

Dir. Nicolas Bedos. Francia/Bélgica. 2019

Para Victor Drumond, volver al pasado, al tiempo en que conoció a su gran amor, es posible gracias a una compañía que se encarga de recrear distintas épocas y lugares. Recordar es volver a vivir, no importa que haya actores de por medio. 

7.- LAS OLAS (Waves)

Dir. Trey Edward Shults. EU/Canadá. 2019

Drama de sensaciones partido en dos. Primero la ola rompe con violencia en la estructura familiar del hermano exitoso presionado por su padre. Después se repliega con suavidad en la vida menos intensa, pero estable de la hermana menor. 

8.- LOVE AFFAIR(S) (Les choses qu’on dit, les choses qu’on sait)

Dir. Emmanuel Mouret. Francia. 2020

Cuando Maxim va a visitar a su primo, se encuentra en lugar de éste, con su joven nueva pareja. Para matar el tiempo ambos cuentan sus respectivas historias amorosas. Las cosas no pueden terminar bien o tal vez sí. En la esfera del amor no todo es lo que parece.  

9.- LOS LOBOS

Dir. Samuel Kishi. México. 2019 

Dos hermanos pequeños llegan a EU sin hablar una pizca de inglés. Seguirán primero y dejarán de seguir después las reglas impuestas por su joven madre, hasta que pierdan una importante cantidad de dinero. Nada que no se solucione con un poco de suerte y una tarde en un parque de diversiones. 

  1. BERLÍN ALEXANDERPLATZ

Dir. Burhan Qurbani. Alemania/Países Bajos/Francia/Canadá. 2020

Nueva adaptación de la novela de Alfred Döblin, publicada originalmente en 1929. La historia se traslada a la Alemania actual, con sus traficantes, prostitutas y amistades peligrosas. No podía faltar una mirada poco optimista de la migración, un tema que parece lejos de resolverse. 

LAS QUE NO LLEGARON A LA CARTELERA

1.- DOBLE VIDA (Doubles vies)

Dir. Olivier Assayas. Francia. 2018

2.- SAINT FRANCES

Dir. Alex Thompson. EU. 2019

3.- BULL

Dir. Annie Silverstein. EU. 2019

4.- UN BLANCO, BLANCO DÍA (Hvítur, hvítur dagur)

Dir. Hlynur Palmason. Islandia/Dinamarca/Suecia. 2019

5.- VIVARIUM 

Dir. Lorcan Finnegan. Irlanda/Bélgica/Dinamarca/Canadá. 2019

6.- PAÍS LIBRE (Freies land)

Dir. Christian Alvart. Alemania. 2019

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: