DestacadasEntretenimiento

Cine: Lo mejor del 2021

Cada quien tendrá sus favoritas, los criterios y las sensaciones no son uniformes y después de todo, como cualquier lista de recomendaciones, esta es completamente arbitraria.

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2021.- Un año más se termina, es momento de promesas y recapitulaciones, de analizar el camino recorrido para enderezar el rumbo o simplemente recuperar lo pasado como ejercicio lúdico. 

Es esto último lo que hacemos aquí: un recuento de los estrenos en la cartelera comercial y foros independientes de Morelia a lo largo del 2021.

Cada quien tendrá sus favoritas, los criterios y las sensaciones no son uniformes y después de todo, como cualquier lista de recomendaciones, esta es completamente arbitraria. 

UNA RONDA MÁS (Druk)

Dir. Thomas Vinterberg. Dinamarca/Suecia/Países Bajos. 2020

Una loca teoría sobre la cantidad de alcohol en la sangre y el desempeño social seduce a un grupo de docentes que deciden llevarla a la práctica. Los resultados van desde la desintegración familiar a los problemas laborales, pero también hay celebración y baile con un genial Madds Mikkelsen. 

LA ISLA DE BERGMAN (Bergman island)

Dir. Mia Hansen-Løve. Francia/Bélgica/Alemania/Suecia/México. 2021

Una pareja de guionistas llega a trabajar, literalmente, a la isla de Bergman. Hay tensión y bloqueos creativos, así como un peculiar safari dedicado al gran cineasta sueco con ecos de relaciones pasadas. Realidad y ficción se entremezclan en este melancólico juego narrativo. 

UNDINE 

Dir. Christian Petzold. Alemania/Francia. 2020

Una fábula que mezcla un encuentro fortuito (de una joven historiadora berlinesa con un tímido buzo de agua dulce), con el elusivo mito de las ninfas acuáticas. Elegante homenaje al amor fantástico con acuciantes miradas sobre el hombro.  

LA CRÓNICA FRANCESA (The French Dispatch)

Dir. Wes Anderson. EU/Alemania. 2021

Después de una larga espera, por fin se estrenó la nueva aventura de Anderson, en donde concentra su abigarrado estilo visual con un recuerdo nostálgico, a manera de homenaje, de lo que solía ser el periodismo. 

EL GRAN CUENTO DE LOS OSOS (La fameuse invasion des ours en Sicile)

Dir. Lorenzo Mattotti. Francia/Italia. 2019

Cuando un grupo de osos hambrientos marchan a la ciudad, descubren el peligroso atractivo de los vicios humanos. Es un cuento sobre la solidaridad y las tentaciones del poder, con un poco de magia, cerdos voladores y fantasmas danzarines. 

TITANE

Dir. Julia Ducournau. Francia/Bélgica. 2021

De metal y hueso es el cráneo de Alexa, quien alterna sesiones de baile con una despiadada carrera criminal. Es un juego de identidades que permite el autoengaño de un bombero enloquecido y que sella con un baile el entendimiento de dos seres marginales. 

LA VIRGEN DE AGOSTO

Dir. Jonás Trueba. España. 2019

Mientras todos huyen de Madrid, Eva decide quedarse. Es tiempo de calor, de olvidos y nuevos comienzos. Carta de amor geográfico y de costumbres a una ciudad que vemos desde los penetrantes ojos oscuros de una treintañera. 

UNA PELÍCULA DE POLICÍAS

Dir. Alonso Ruizpalacios. México. 2021

¿Qué significa ser policía en México? Entre otras cosas cobrar mordidas para pagar por un arma y un chaleco decentes. Un montaje que juega con la realidad y la ficción, que aunque cuestiona y señala, evita ensañarse con una de las instituciones más desacreditadas de nuestro país. 

MANDÍBULAS (Mandibules)

Dir. Quentin Dupieux. Francia/Bélgica. 2020

Lo mejor del 25 Tour de Cine Francés. Dos amigos que no se distinguen por su inteligencia encuentran una mosca gigante en la cajuela de un auto robado. Al final de esta alocada y surrealista comedia al estilo Dupieux, no queda nada más que despedirse con el saludo de rigor: “¡Toro!”

PASTOR O IMPOSTOR (Boze cialo)

Dir. Jan Komasa. Polonia/Francia. 2019

Ciertamente se pudo ver antes en otras partes del país, pero este 2021 llegó por fin a la cartelera moreliana. Un recorrido por la simulación, la culpa y un anhelado pero tortuoso intento de redención, que termina con la mirada perdida de Bartosz Bielenia en un motín carcelario. 

LAS QUE NO LLEGARON A LA CARTELERA

LA MUJER QUE ESCAPÓ (Domangchin yeoja)

Dir. Sang-Soo Hong. Corea del Sur. 2020

CIMA A LA AMISTAD (The climb)

Dir. Michael Angelo Covino. EU. 2019

SHE DIES TOMORROW

Dir. Amy Seimetz. EU. 2020

FRUTO DE LA MEMORIA (Mila)

Dir. Christos Nikou. Grecia/Polonia/Australia/Eslovenia. 2020

QUERIDOS CAMARADAS (Dorogie tovarishchi)

Dir. Andrey Konchalovskiy. Rusia. 2020

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba