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CNTE bloquea Cámara de Diputados; se suspende sesión de pleno

La CNTE busca que la nueva Reforma Educativa elimine los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, para que sean tratados como trabajadores al servicio del Estado; además, exigen plazas automáticas
La CNTE busca que la nueva Reforma Educativa elimine los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, para que sean tratados como trabajadores al servicio del Estado; además, exigen plazas automáticas

Profesores de la CNTE instalaron hoy un plantón en San Lázaro para exigir la abrogación de la Reforma Educativa; demandan eliminar los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, para que sean tratados como trabajadores al servicio del Estado; además, exigen plazas automáticas

Ciudad de México, 20 de marzo de 2019.- La Cámara de Diputados canceló hoy la sesión ordinaria que tenían programada debido al bloqueo que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde esta mañana en las entradas del recinto.

El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, confirmó la suspensión en su cuenta de Twitter y anunció que esta se pospondrá para mañana: “Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00”.

Profesores de la CNTE instalaron hoy un plantón en San Lázaro para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.

La acción forma parte de la “alerta roja” que las secciones 22, de Oaxaca; la 18, de Michoacán; y 9 de la Ciudad de México, levantaron ante la discusión de la iniciativa de reforma que se votará en San Lázaro.

Por la mañana, el vocero de la CNTE, Wilbert Santiago, denunció que no han tenido un diálogo cercano con las autoridades federales.

“Vamos a estar dos días en la Cámara de Diputados bloqueando todas las puertas porque no hemos tenidos un diálogo certero, por eso estamos decididos a generar las condiciones para que exista un diálogo correcto, para respetar los derechos laborales”, dijo Santiago en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

A ello se suma el paro de 48 horas convocado en Oaxaca.

La medida, destacó Santiago, es para denunciar los pocos avances de la administración de Andrés Manuel López Obrador en esta demanda.

“Venimos a buscar al Presidente porque queremos decirle que no estamos conformes con la Reforma Educativa”.

La CNTE busca que la nueva Reforma Educativa elimine los conceptos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, para que sean tratados como trabajadores al servicio del Estado.

Además, busca que los egresados de las escuelas normales tengan una plaza de manera automática; así como la búsqueda de promoción a través de los lineamientos establecidos y acordados por los sindicatos y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El pasado 12 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de reforma para revocar la “mal llamada Reforma Educativa”. Dijo que con este nuevo plan se busca garantizar educación gratuita en todos los niveles y que no haya rechazados de las universidades.

“La iniciativa de Reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación, que no es un privilegio es un derecho de todos los mexicanos”, dijo en su conferencia matutina acompañado del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

“Compromiso cumplido, maestras y maestros”, dijo esta mañana el Presidente y aseguró que nunca más se le faltara el respeto a los docentes.

El Presidente detalló que esta iniciativa también busca garantizar que haya “educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”.

La propuesta presidencial ha generado críticas de especialistas y organismos autónomos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que opinó que los cambios están “poco cuidados”, tienen un “número enorme” de errores, ya que, entre otros aspectos, busca eliminar la evaluación de los docentes. (CON INFORMACIÓN DE: SINEMBARGO.MX).

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