DenunciasDestacadasEstado

Cometen fraude millonario contra ex trabajadores del Banrural

Funcionarios de Nacional Financiera se prestaron a este tipo de corruptelas, robándose mil 600 millones de pesos de los fondos de pensionado y jubilados a nivel nacional, denuncia Mario Beltrán Pacheco

Morelia, Michoacán, 10 de mayo de 2021.- Trabajadores pensionados y jubilados del extinto Banrural, en voz de su presidente Mario Beltrán Pacheco, denunciaron un mega fraude por el orden de los mil 600 millones de pesos a nivel nacional en complicidad con funcionarios de Nacional Financiera, quienes se prestaron al establecer un nuevo mecanismo en las licitaciones 2021 del servicio médico del FOPESIBAN (Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural que se estableció por una vigencia de 50 años desde el 2003 al año 2053).

Beltrán Pacheco aseguró que de esos recursos, 578 millones de pesos corresponden a ex trabajadores de Banrural del Estado de Michoacán 500 y en el estado de Guerrero 300). Esos recursos fueron entregados a la empresa Commodity Doctors que atiende a tres bancos regionales; Zona Sur del país, el Golfo y Peninsular.

Ignacio Pérez Colín y Luis Guillermo Becerril, apoderado legal y coordinador médico nacional del FOPESIBAN, fueron quienes orquestaron este fraude en complicidad con Juan Pablo de Botton y Luis Bárcenas Vázquez, director general de Nacional Financiera y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso.

Este fraude afecta a más de 800 ex trabajadores del Banrural de la zona Pacífico Sur, que incluye a Michoacán y al estado de Guerrero; los afectados se encuentran en edades que van de los 63 a los 99 años de edad, muchos de ellos con padecimientos severos de cáncer y otros más, postrados ya en cama.

Beltrán Pacheco explicó que esos recursos corresponden al fondo de su retiro y gastos médicos, que les descontaron quincena tras quincena durante más de 30 años; el dinero se lo robaron al pasar de un servicio médico autoadministrado, a un servicio médico integral capitado; esto significa, dijo, haberle entregado de nuestro banco regional mil 600 millones de pesos a cuatro empresas integradoras para enriquecer a particulares, pero no particulares comunes como tal, sino a funcionarios corruptos del Gobierno federal, que se enriquecieron con nuestro dinero, y están demeritando la calidad del servicio médico.

“Aquí están todos nuestros compañeros afuera de la clínica de primer contacto; esto es fraudulento porque ha demerita mucho la calidad del servicio médico, anteriormente teníamos medicina para uno o dos meses; ahora nos hacen venir hasta 3 veces al mes; la mayoría viene de fuera para que le den una receta que sale de la plataforma electrónica que establecieron, y demerita la calidad especializada porqué los médicos especialistas ya no quieren firmar contratos, porque una de las cláusulas los obliga a otorgar medicina genérica, y el profesionalismo de un médico especialista, no puede quedar en riesgo que lo obliguen a dar medicina genérica».   

Por todo lo anterior, ex trabajadores del extinto Banrural exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, acabar con la corrupción en los hechos; la corrupción sigue y hemos sido víctimas de funcionarios federales que se encuentran en Nacional Financiera, dijo.

De manera pacífica, ex trabajadores de Banrural se manifestaron pidiendo solución a sus demandas, llegaron de municipios como: Apatzingán, La Huacana, Coahuayana, Tepalcatepec, Buenavista, Huetamo, Charo, Zitácuaro, Maravatío y desde luego Morelia.

De Michoacán son 500 los afectados y del estado de Guerrero son 300 que corresponde a la zona Pacífico Sur y a nivel nacional 12 mil 400 los afectados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: