DestacadasSucesos

Cómo influye la alimentación en el organismo

Si bien no somos literalmente lo que comemos, todo lo que ingresa a nuestro organismo influye sobre el mismo. Comer es tan importante como respirar y por ello debemos evitar ingerir alimentos que no sean saludables

Morelia, Michoacán, 21 de diciembre de 2020.- Somos lo que comemos o al menos eso es lo que dice un dicho. Si bien no somos literalmente lo que comemos, todo lo que ingresa a nuestro organismo influye sobre el mismo. Comer es tan importante como respirar y por ello debemos evitar ingerir alimentos que no sean saludables, pues estos pudieran ser contraproducentes para el cuerpo y afectar su funcionalidad.

Específicamente hay alimentos que nos ayudan en ciertas áreas en concreto. Por ejemplo, la piña ayuda a la cicatrización de heridas; el café y el té reducen el riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson.

(FOTO: Free-Photos / PIXABAY)

Por otro lado, se ha comprobado que el consumo de alcohol en altas dosis es muy negativo para la salud, porque afecta el cerebro, más específicamente el hipocampo, impidiendo la creación de nuevas neuronas. A medida que vamos envejeciendo, el rendimiento cerebral va decayendo, por eso es importante la creación de nuevas neuronas.

Otro efecto nocivo de la ingesta excesiva de alcohol, es que afecta las arterias y por ende el sistema cardiovascular. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud una o dos copas de vino al día junto con la comida son recomendadas. 

Globalmente hay diversas costumbres gastronómicas, en especial la dieta mediterránea, que muchos dicen que es la más saludable, ya que contiene el compendio de ácidos grasos antioxidantes y vitaminas más adecuadas al organismo, además de contribuir a una excelente salud.

(FOTO: RestauranteAnticaRoma / PIXABAY)

Pero si tú estás sano, puedes aprovechar para pasar un buen rato ingresando a https://casino.netbet.com.mx/ y así entretenerte jugando varios juegos.

Volviendo al tema de la dieta mediterránea, vale decir que consiste en comer pescado, frutas, aceite de oliva, legumbres, verduras y hortalizas. Es posible ver recetas mediterráneas, revisando este escrito. Esta dieta es mucho más saludable que la dieta occidental, que se caracteriza por un consumo alto de carne y quesos grasos.

Lo cual puede conllevar al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer, como por ejemplo, el cáncer rectal.

(FOTO: RitaE /PIXABAY)

Por lo consiguiente, no sólo debemos consumir una dieta balanceada, sino también evitar alimentos perjudiciales a la salud. Se tiene el caso de un estudio que se hizo en Francia, en el cual identificó que había muchos casos de infartos y enfermedades cardiovasculares, aun cuando se seguía una dieta ideal, pero se consumía alcohol en cantidades nocivas.

Por ello se perdía el beneficio alimenticio, con tanta ingesta de licor, el cual no es nocivo en sí, pues contiene resveratrol (en el caso del vino) que es un componente que ayuda a preservar la fibra de la musculatura a medida que envejecemos, y contribuye a proteger las conexiones entre las neuronas.

(FOTO: Free-Photos / PIXABAY)

El cerebro, que representa el 2 por ciento de nuestro peso corporal, absorbe aproximadamente el 20 por ciento de nuestras calorías diarias. Por eso mismo, la buena alimentación es vital para mantener las habilidades cognitivas como la concentración.

En conclusión, las personas que están mejor alimentadas tienen una ventaja físico-cerebral sobre las personas que no se alimentan sanamente, lo cual recalca la importancia de una alimentación saludable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: