DestacadasEducativasSucesos

¿Cómo mejorar las habilidades matemáticas en la adultez?

En esta oportunidad, queremos compartir algunas ideas para quitar a las matemáticas del lugar en el que las encasillamos hace tantos años y comenzar a amigarnos con esta asignatura tan importante

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2022.- Probablemente, la mayoría de las personas adultas consideren a las matemáticas una “asignatura pendiente”. A lo largo de la vida escolar, muchos estudiantes manifiestan una gran aversión hacia la ciencia de los números que se extiende más allá de la escuela.

Sin embargo, las matemáticas son muy necesarias, en todos los ámbitos de la vida. Ya sea a la hora de calcular precios o de medir un mueble nuevo, aprender a vincularnos con las matemáticas de manera sana y divertida es primordial.

En esta oportunidad, queremos compartir algunas ideas para quitar a las matemáticas del lugar en el que las encasillamos hace tantos años y comenzar a amigarnos con esta asignatura tan importante.

Mejorar la actitud

Es importante cambiar de idea cuando pensamos en matemáticas. Reducir los niveles de ansiedad y angustia es un paso importantísimo a la hora de relacionarnos con los números desde un lugar nuevo.

matemáticas, estudiante

Si al pensar en las potencias en matemáticas nos empiezan a sudar las manos, es muy probable que no logremos entender ni los conceptos más sencillos. Un poco de autoconfianza es la clave en este sentido.

Poner en práctica las habilidades

En matemáticas, lo principal es la práctica. Si realizamos ejercicios donde pongamos a prueba nuestros conocimientos de manera constante, podremos mejorar mucho más rápido. Una gran idea para esto son las plataformas de aprendizaje online. 

Allí, podemos aprovechar las distintas herramientas de ejercitación para mantener al día nuestra práctica. Entre ellas, una de las más reconocidas es Tutorela, con muchos años de experiencia en el rubro. Si quieres mejorar, estudia online con Tutorela.

Jugar al ajedrez

Algunas investigaciones recientes sostienen que practicar asiduamente el juego de ajedrez estimula ciertas funciones mentales vinculadas con el conocimiento matemático, como la capacidad de análisis o el razonamiento deductivo.

ajedrez, tablero

En la actualidad, podemos practicar este juego con otros, en distintos torneos y clubes, o incluso desde la comodidad de nuestro hogar, gracias a numerosas plataformas y aplicaciones virtuales para computadora o teléfono móvil.

Aprender diferentes estrategias

Como es sabido, en matemáticas muchas veces existen múltiples maneras de resolver la misma situación problemática. Un buen ejercicio para ejercitar el pensamiento lateral es averiguar cuáles son esas diferentes alternativas de resolución.

matemáticas, estudiante, libro

Al resolver un problema, usualmente elegimos el camino más corto o incluso más cómodo para nosotros, según nuestros conocimientos. Sin embargo, buscar resoluciones distintas puede fomentar otros tipos de razonamiento.

Gesticular más

Se ha demostrado en los últimos años que aquellos niños que hacen gestos y utilizan sus manos para analizar y representar instrucciones abstractas aprenden mejor a resolver todo tipo de problemas matemáticos.

Esto se debe a que, para nuestro cerebro, es sumamente compleja la dimensión abstracta de las cantidades y los números, especialmente si hemos perdido la práctica. Ayudarnos de las manos para dimensionar ciertas cuestiones puede ser muy útil.

Sabemos que no es sencillo mejorar en matemáticas, pero vemos que tampoco es completamente imposible. Si nos ponemos en marcha y nos concentramos en la meta, pronto veremos resultados sorprendentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba