DenunciasDestacadas

Compositores de pirekuas se dicen abandonados por autoridades

Aseguran que en 2020 se etiquetaron 6 mdp de recursos federales para ellos, pero a casi todos ellos les fue imposible acceder a la plataforma de la Secum estatal para solicitar los recursos

Morelia, Michoacán, 05 de enero de 2021.- Compositores de pirekuas de la Meseta Purépecha de Michoacán se dicen abandonados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Mediante una denuncia hecha llegar a esta Redacción, aseguran que en 2020 se etiquetaron 6 mdp de recursos federales para ellos en el programa Acompañante.

Sin embargo, a casi todos ellos les fue imposible acceder a la plataforma de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) para solicitar los recursos.

Recordaron que hace 10 años la pirekua fue reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Pese a ello, consideran que los recursos del programa Acompañante sólo beneficiaron a la burocracia federal, estatal y municipal.

Lo anterior, porque los verdaderos compositores de pirekuas en la Meseta Purépecha no cuentan con el conocimiento para acceder a la plataforma ni con las conexiones de internet necesarias para ello.

Los denunciantes indicaron que fueron muy pocos de ellos los que lograron ingresar y enviar su documentación, pero ninguno de ellos resultó beneficiado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: