Con 25 programas sociales, se trabajará en reconstrucción del tejido social

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Una nueva etapa en la vida pública del país, en el caso de Michoacán se tendrá especial atención de la autoridad federal: Pantoja Arzola

Una nueva etapa en la vida pública del país, en el caso de Michoacán se tendrá especial atención de la autoridad federal: Pantoja Arzola

Inicia actividades la Delegación Federal de Programas Integrales para el Bienestar en Michoacán, encabezada por Roberto Pantoja

Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2018. A fin de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los Michoacanos, y de reconstruir el tejido social, se está trabajando para aplicar 25 Programas Integrales que atenderán a la población de la entidad, afirmó Roberto Pantoja Arzola en rueda de prensa.

Para ello, a decir del titular de la Delegación de Programas Integrales para el Bienestar en Michoacán, se aplicarán de forma ordenada y respetuosa en coordinación y constante comunicación con el Gobierno del Estado; se trata de unir fuerzas en una labor fundamental para la entidad.

En ese sentido, dijo, a partir de este 3 de diciembre se trabajará de forma intensa para concluir el censo para el bienestar iniciado hace poco 3 semanas; con ello inicia una nueva etapa para el Estado, pues se aplicarán los 25 Programas Integrales planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de atender a la población de forma directa e inmediata.

Las acciones impulsadas por el Gobierno Federal, a través de la Delegación, a decir de Pantoja Arzola, se aplicarán de forma ordenada y respetuosa, en coordinación con el Gobierno de Michoacán para lograr la estabilidad y el desarrollo, de la entidad, lo cual representa un objetivo compartido por los Gobiernos Federal y Estatal.

Entre los 25 Programas que se pondrán en marcha en el país, destacan los siguientes:

Jóvenes construyendo el futuro.

  • Programa de Incorporación al trabajo. Para jóvenes desempleados, mayores de 18 años y menores de 29, que tengan carrera técnica, bachillerato o similar concluida, y busquen incorporarse a la vida laboral. Se plantea atender a 75 mil jóvenes con una beca mensual de tres mil 600 pesos mensuales.
  • Programa de continuidad escolar. Atenderá a 15 mil jóvenes que cuenten con el bachillerato concluido y que busquen continuar con estudios de nivel superior. Contempla una beca de dos mil 400 pesos mensuales.
  • Construcción de Escuela Universitarias. Se construirán 5 escuelas universitarias en distintos municipios de Michoacán y se crearán nuevos espacios para bachillerato.
  • Becas para el Bienestar Benito Juárez. Para 135 mil jóvenes de educación media superior en todos los subsistemas de educación pública, con una beca de 800 pesos bimestrales.

Pensión Universal para Adultos Mayores. beneficiará a 350 mil adultos mayores, más el actual padrón de Sedesol. En el caso de las zonas de población indígena el programa se aplicará a partir de los 65 años, mientras que en el resto de la población el programa desde los 68 años.

Pensión para los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Contempla una pensión de mil 274 pesos mensuales en beneficio de 65 mil personas de bajos recursos económicos con discapacidad; que corresponde, en una primera etapa, al 12 por ciento de la población en esa condición.

Crédito Ganadero a la Palabra. Se aplicarán, en una primera etapa, mil 500 créditos a la palabra para apoyar a ganaderos en todas las regiones del estado.

Microcréditos para el Bienestar. Atenderá a 35 mil personas mayores de 30 años que quieran ampliar o iniciar un negocio.

Centros Integradores para el Bienestar. Las tiendas Diconsa y Liconsa se fusionarán y se les integrará un servicio de banco para atender a los beneficiarios de los programas federales. En estos centros integradores se recibirán cinco productos principales del campo, sin intermediarios, a un precio de garantía: maíz, frijol, trigo, sorgo y arroz, con lo que además se logrará reactivar la producción local.

A lo anterior, a decir del delegado Roberto Pantoja, se irán sumando otros programas en el transcurso de la actual Administración Federal, como la reactivación pesquera, y la reforestación en el estado.

Todo ello, advirtió el funcionario federal, como parte de la estrategia de Paz y Seguridad del Gobierno Federal, pues las causas de la violencia en el país y el incremento de los delitos tiene su origen en la falta de atención en estructura social; “por eso es fundamental atender a los michoacanos.