DestacadasPolítica

Confía Daniela de los Santos en recuperar diputación

Hay un 99.9% de posibilidades de que la Sala Regional o la Sala Superior del TEPJF reviertan el fallo del TEEM, anticipa la política priista

Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2021.- Daniela de los Santos Torres manifestó su confianza en que los tribunales federales le devolverán la diputación que en las últimas horas la revocó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

En la víspera, el pleno del órgano jurisdiccional local en materia electoral ordenó la reasignación de diputados de representación proporcional argumentando que el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fue omiso al no contar en sus cálculos los votos de los candidatos independientes.

Como resultado de lo anterior, el TEEM ordenó revocar la diputación que ya se había asignado a Daniela de los Santos, que iba en el 3 en la lista de plurinominales del PRI, y decidió otorgarle una séptima diputación plurinominal al Morena, en la persona de Gabriela López Mejía.

En entrevista exclusiva con ATIEMPO NOTICIAS -EN VIVO-, Daniela de los Santos manifestó su inconformidad con la sentencia del TEEM, porque a su juicio no valoró debidamente una serie de factores que en su momento fueron impugnados por separado por el PRI y el PRD.

La ex diputada local y ex diputada federal explicó que para efecto de los cómputos distritales los órganos electorales contaron los votos para los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), pero no hicieron lo mismo con la alianza Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD), a quienes les dejaron de contar alrededor de 30 mil votos, 10 mil para cada instituto político.

Por otra parte, explicó que Morena y PT están cometiendo fraude a la ley, toda vez que dos de los candidatos que ganaron con las siglas del PT son de reconocida militancia morenista, y el truco es que al tomar protesta se irán con la bancada del Morena, configurando así una sobrerrepresentación tramposa.

De los Santos Torres también coincidió en que el PRD impugnó que hubo 5 candidatos a diputados por el PT que ganaron con los votos del Morena, pero los sufragios del partido guinda también les permiten tener una sobrerrepresentación en el Congreso del Estado.

La política priista recordó que el TEEM tiene facultades como órgano de control constitucional para haber decidido sobre estos temas, pero decidió pasarlos por alto, seguramente a sabiendas de que en su momento la Sala Regional de Toluca o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendarán la plana.

Por todo lo anterior, Daniela de los Santos se dijo convencida en un 99.9% de que los órganos electorales federales actuarán conforme a derecho y le devolverán la diputación que por ahora la arrebató el TEEM.

Adelantó que esta misma semana se presentarán las impugnaciones del PRI y de ella misma, misma que podría ser resuelta tres semanas después por la Sala Regional de Toluca, sin embargo, la Sala Superior podría resolver hasta septiembre, incluso en el último momento.

“De todas las elecciones que he vivido como candidata, ésta es la más cardíaca de todas, y eso que no fui candidata de mayoría relativa”, concluyó la priista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: