DestacadasSucesos

Confirman 20 muertos y 993 casos confirmados de COVID-19 en México

Del total de los casos confirmados, solo 117 personas se encuentran hospitalizadas, de éstas 65% se reportan estables, 30% graves y 5% están en intubación

Ciudad de México, 29 de marzo de 2020.- Las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) confirmaron que hasta este domingo hay 20 muertos por coronavirus (COVID-19) 993 casos confirmados, 2 mil 564 sospechosos y 4 mil 955 casos negativos, dando un total de 8 mil 512 personas.

Del total de los casos confirmados, solo 117 personas se encuentran hospitalizadas, de éstas 65% se reportan estables, 30% graves y 5% están en intubación.

La distribución internacional es que hay más 635 mil casos, el 73% han sido confirmados en 14 días a nivel mundial.  

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que la gravedad de casos a nivel mundial es en personas mayores de 65 años, sin embargo, señalaron que la mediana edad es de 41 años, por lo que todas las personas pueden contagiarse.

“A pesar de que la gravedad de casos se está dando en mayores de 65 años, todos nos podemos enfermar, por eso todos nos debemos quedar en casa, también a los jóvenes les puede dar casos graves, no están exentos. Son casos mínimos pero también existe la posibilidad”.

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que existe una serie de tres fases en la reconversión de hospitales para atender a los pacientes que lo requieran.

  • Fase 1: 117 camas con equipo y personal para atender a personas con enfermedad grave
  • Fase 2: 421 camas de cuidados intensivos debidamente equipadas
  • Fase 3: 745 camas para cuidados extremos

Cortés Alcalá señaló que el número de casos irá incrementando, por lo que reitera el llamado a quedarse en casa.

“El escenario o fase 3 se da cuando los brotes son a nivel nacional, es ya hablar de miles de casos,  dispersos, con muchos brotes a nivel nacional, pero eso buscamos evitarlo quedándonos en casa». Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Indicó que el brote de la Fase 3 se dará cuando en todos los estados se incremente, es decir, que sobrepase la barrera de los mil casos.

En cuanto al medicamento que se debe de utilizar sí se presentan síntomas leves, las autoridades de salud señalaron que el único recomendable es el paracetamol.

“El medicamento es paracetamol cuando los casos son muy leves, y nada más, esperar a que la respuesta inmune contenga el virus y pueda ayudar a superar la infección por el coronavirus«.

Ssa reitera quedarse en casa

El subsecretario de Prevención y Promoción de salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a la población a quedarse en casa durante un mes, del 23 de marzo al 19 de abril, ante la epidemia del COVID-19 en el país.

“Se requiere que todas las personas voluntariamente conscientes de su responsabilidad consigo mismos, con su familia, con la comunidad y con la sociedad se queden en casa”.

“Si no es necesario resolver hoy algo fuera de casa se puede esperar, si es una urgencia por supuesto que hay que salir de casa. Una urgencia médica, comprar alimentos, atender a un familiar en necesidad, pero si se pueden programar para después, pasémoslas para después”, apuntó.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, recordó que todos los espacios públicos en donde se concentran las personas por un evento masivo, ya sea cultural, deportivo o político, “hay que evitarlo”.

Una gran parte de trabajos, señaló, implican la concentración de personas en espacios cerrados, lo cual puede ser una fuente para muchos contagios, “entonces, uno podría simplemente hacer que las personas se dispersen, que en lo individual guarden sana distancia”.

“Pero se puede hacer todavía más, hay muchos trabajos que no necesitan que las personas estén físicamente en el lugar, que lo hagan en casa. Además, hay trabajos que si se suspenden o se posponen no afectan importantemente la función de las compañías privadas o públicas”, expresó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: