DeportesDestacadasPolítica

Confirman irregularidades por más de 50 mdp en Conade de Ana Gabriela Guevara

Uno de los daños más graves fue en la comprobación de gastos en viajes al extranjero para competencias internacionales, donde el valor se triplicaba y se comprobaba con facturas falsas, causando un daño de más de 31 mdp

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020.- En la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la gestión de Ana Gabriela Guevara, sí ha habido irregularidades por más de 50 millones, reveló la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Luego de la mañanera, la funcionaria federal presentó un informe sobre los resultados de las siete auditorías realizadas a la Conade, que derivaron en 22 observaciones, de las que continúan pendientes solo seis.

Estas irregularidades, como dio a conocer un reportaje de la revista Proceso, se concentran en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), donde se encontraron prácticas de daños patrimoniales superiores a los 50 millones de pesos.

Entre las observaciones se encuentran que 21 entrenadores considerados “de alto rendimiento”, no cumplen con el perfil designado para dicho cargo; lo que dejó un daño al erario de más de seis millones 300 mil pesos.

Cuatro entrenadores y siete prestadores de servicios hicieron uso de instalaciones exclusivas para deportistas, lo que generó un agravio de 133 mil pesos, pero la Conade reconoció la irregularidad y reintegró el 90% del monto señalado.

Uno de los daños más graves fue en la comprobación de gastos en viajes al extranjero para competencias internacionales, donde el valor se triplicaba y se comprobaba con facturas falsas, causando un daño de más de 31 millones de pesos.

La última observación con daños en términos de recursos públicos se encontró en la actividad de federaciones responsables de organizar gastos, donde se manipuló las cifras de desembolso hasta por 14 millones de pesos.

Hasta el momento, las investigaciones se mantienen en recepción de documento. Irma Eréndira Sandoval resaltó que, aunque la Conade haya reintegrado parte de los adeudos, no exime de culpas y de posible sanción a los funcionarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: