DestacadasPolítica

Congreso de BCS rechaza iniciativa para legalizar el aborto

Pretendían eliminar las sanciones por la interrupción del embarazo y dar la oportunidad a las mujeres hasta la semana 12 para poder llevar a cabo los abortos sin consecuencias legales

La Paz, Baja California, 30 de junio de 2021.- Con 8 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del Estado desechó las reformas al Código Penal para el Estado libre y soberano de Baja California Sur y la Ley de Salud, para reformar los artículos 151, 152, 153, 154 la fracción III, y el párrafo segundo del artículo 156, de la Ley que pretendían eliminar las sanciones por la interrupción del embarazo y dar la oportunidad a las mujeres hasta la semana 12 para poder llevar a cabo los abortos sin consecuencias legales.

Cabe destacar que, al día de hoy los abortos son legales en la entidad, solamente si es embarazo deriva de una violación, el producto sea mal formado o representa riesgo para la mujer.

Durante la primera lectura del dictamen sostenía que, el pasado 15 de marzo de 2020, fue presentado por el ciudadano Enrique Arturo Mayorquín, la iniciativa aludida fue turnada el 19 de marzo de 2020 para dictaminación a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia y de la Salud, la Familia y Asistencia Pública por la Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional a la Décimo Quinta Legislatura al Congreso del Estado de Baja California Sur, y procedieron al estudio y análisis de la iniciativa, asunto que duró en la congeladora más de un año.

Las modificaciones que pretendían aprobarse eran que el aborto se considerará como tal sólo después de la semana 12 de gestación, por lo tanto se buscaba que las penas sólo se aplicarán a mujeres que aborten después de las 12 semanas de gestación.

Es decir que antes de la semana 12 se pretendía que no existiera el delito de aborto, sino la despenalización, sin embargo al no ser aprobado, las penas por la interrupción del embarazo permanecerán en el Código Penal de la entidad.

Por su parte, la diputada Rosalba Rodríguez López dijo que, este tema ya no podía dejarse atrás y que tenían que darle hacia delante, sin embargo debido a que 5 diputadas y diputados no estuvieron presentes durante la lectura y votación del dictamen tuvo que ser desechado .

La diputada Lorenia Montaño, dijo que, haber dado lectura a la iniciativa que buscaba legalizar el aborto en la entidad fue un madruguete por parte de los diputados del Morena, pero no lo lograron, “mañana cerramos el periodo ordinario, termina una legislatura sacando adelante solamente los asuntos que realmente no dividan o no vayan a perjudicar a la sociedad ”.

Grupos religiosos acudieron a orar de rodillas a las puertas del Congreso del Estado de Baja California Sur, para evitar que se aprobara la despenalización del aborto, mientras que abortistas del grupo Red de Colectivas del Estado de Baja California Sur, también se dieron cita en el recinto legislativo realizando una manifestación. (CON INFORMACIÓN DE: EL SUDCALIFORNIANO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: