DestacadasPolítica

Congreso de Michoacán desecha terna para la CEDH

Ninguna de las propuestas alcanzó las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, por lo cual tendrá que ser regresada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia para que elaboren una nueva terna

Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2019.- Tras días de suspenso, el Congreso del Estado de Michoacán desechó la terna de aspirantes a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La sesión se reanudó con una hora y media de retraso y comenzó con un intenso debate sobre la procedencia de reponer o no la segunda votación, misma que quedó trunca, después de que en la sesión que comenzó el pasado domingo se obtuvieron 44 votos, es decir, cuatro votos de más.

El coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan, manifestó su rechazo a repetir la segunda votación, mientras que el diputado independiente, Erik Juárez Blanquet, criticó severamente al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada.

En defensa de la postura de Antonio Madriz, tomaron la palabra Alfredo Ramírez Bedolla, Fermín Bernabé Bahena, Cristina Portillo Ayala y Osiel Equihua Equihua, del Morena, así como Baltazar Gaona García, del PT.

Tanto Fermín Bernabé como el diputado del PAN, Antonio Salas Valencia, se pronunciaron por concluir la sesión de pleno.

Además, los diputados independientes Javier Paredes Andrade y Wilma Zavala Ramírez, así como el del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, demandaron que cesen los ataques que a través de los medios de comunicación y las redes sociales han emprendido algunos diputados del Morena y del PT contra ellos.

Antonio Madriz, por su parte, insistió en la necesidad de reponer la segunda votación y anunció un nuevo procedimiento, en el cual se entregó una hoja con los tres nombres de la terna y otras medidas de seguridad que cada uno de los diputados fue a recoger de manera individual.

Posteriormente se procedió a realizar la votación y varios de los diputados presentes, sobre todo los inconformes mostraron su hoja tachada para anular su voto.

Al final, la activista proaborto y propuesta del Morena, Elvia Higuera Pérez, se quedó sólo con 17 votos, contra 19 votos nulos, 3 votos en favor de Marco Antonio Álvarez Tinoco y 1 para Luis Ventura de la Rosa.

Así, ninguna de las propuestas alcanzó las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes, por lo cual tendrá que ser regresada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia para que elaboren una nueva terna.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: