DestacadasPolítica

Congreso de Yucatán aprobó Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana

Tiene como objetivo garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres en todas las etapas del embarazo, resguardar su salud y la vida de sus hijos desde el momento de la concepción hasta la infancia temprana

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2020.- En la sesión plenaria del 11 de noviembre el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por mayoría la creación de la Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana y reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, que tiene como objetivo garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de las mujeres en todas las etapas del embarazo, resguardar su salud y la vida de sus hijos desde el momento de la concepción hasta la infancia temprana.

Su promovente, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que plantea una obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas, donde las instituciones públicas especializadas deberán garantizar el acceso al derecho a la salud principalmente durante el embarazo.

Así como, continuó, la defensa legal y una protección efectiva en cuestiones como la discriminación laboral, asistencia médica en la red de salud pública, opciones preferenciales a programas sociales de vivienda y de transporte público, crear opciones para las mujeres embarazadas que se encuentran estudiando, al igual que brindar asesoría para ejercer el derecho a dar en adopción a un bebé de manera responsable, siempre velando y garantizando el interés superior del menor.

“Es una ley noble y social, cero política, para proteger a la mujer, sobre todo en la etapa más bonita pero la más vulnerable que es el embarazo, protegemos al menor y procedimientos para dar en adopción al recién nacido”, recalcó.

El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, Manuel Díaz Suárez (PAN), afirmó que esta Ley llega en un momento muy oportuno para el estado, debido a la actual situación que viven las mujeres tanto en el ámbito laboral como en el personal en un contexto de pandemia global que ha reflejado y encrudecido las desigualdades sociales.

“El presente Dictamen tiene como objetivo eso: ¡apoyar, reconocer y proteger los derechos humanos de las mujeres embarazadas! Nada más. Se trata de apoyar a las mujeres en una situación tan importante como es la maternidad”, reiteró.

La diputada de Morena, Leticia Euán Mis, manifestó su voto en contra, porque a su parecer, tiene un trasfondo vigilar a las mujeres en el caso de que quieran abortar.

En respuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, aclaró que el aborto no está en la mesa, lo que está en esta nueva ley es la vida y opciones que toda mujer debe tener para dar vida. (CON INFORMACIÓN DE: REPORTEROS HOY).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: