DestacadasPolítica

Congreso debe presentar nueva terna para la CEDH: Gumesindo García

El especialista y ex presidente de la CEDH señala que el proceso está viciado y asegura que hacer una tercera votación, como se pretende en el Congreso del Estado, sería inconstitucional y antidemocrático; advierte que la SCJN tiene jurisprudencia en casos como este

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2019.- El Congreso del Estado debe presentar una nueva terna para elegir la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.

Así lo señaló en entrevista el especialista y ex presidente de dicho organismo autónomo, Gumesindo García Morelos, quien añadió que en estos momentos el proceso ya está viciado.

En torno a las versiones en el sentido de que se convocaría a reponer la segunda votación porque se obtuvieron 44 y no 40 votos, el Doctor en Derecho aseguró que una tercera votación sería inconstitucional y antidemocrático.

Además, García Morelos advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene jurisprudencia en casos como éste, para invalidar lo que llama “categorías sospechosas sobre decisiones de los congresos”.

En ese sentido, explicó que ello aplica a situaciones en los poderes legislativos que se presentan cuando por ejemplo no hay una discusión o no se justifican cambios en una decisión, los que se consideran vicios en el procedimiento legislativo, “ya sea para tomar una decisión no legislativa o para crear una ley”.

Si el Congreso del Estado concretara la intención de repetir la segunda votación, ese simple hecho ya haría el resultado impugnable ante el Poder Judicial de la Federación, detalló el especialista.

García Morelos recordó que los diputados locales ya incumplieron con los tiempos para la designación del nuevo titular de la CEDH y recordó que ellos cuando tomaron protesta juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República y la Constitución Política de Michoacán.

“Tienen que presentar una nueva terna y además lo tienen qué hacer hoy, (…) los juramentos no son utopías, son exigencias democráticas”, expresó.

Por otra parte, Gumesindo García Morelos indicó que otro vicio en el proceso es haber interrumpido la transmisión en vivo de la sesión de pleno del Congreso del Estado, ya que ese es un acto de censura democrática a la sociedad en general.

“El Congreso no toma decisiones solamente, esas decisiones obedecen a mandatos constitucionales, y unos de los más importantes son la libertad de información y la libertad de expresión. Entonces en este momento evidencian una quiebra hacia los valores del Estado de Derecho, lo que ya de por sí hace impugnables las decisiones que se tomen en el Congreso”, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: