DestacadasPolítica

Consejeros del PRD en Morelia respaldan ruta emprendida por Silvano

Afirman que se debe impedir un gobierno impuesto por la delincuencia organizada y se suman a la propuesta del gobernador de Michoacán para blindar los procesos electorales de grupos fácticos

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2021.- Consejeros y militantes destacados del PRD en Morelia respaldan la ruta emprendida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para impedir un gobierno impuesto por la delincuencia organizada.

Mediante un posicionamiento público, reconocieron la valentía del titular del Ejecutivo estatal y destacan la ruta jurídica electoral emprendida por un cuerpo de abogados del Equipo por Michoacán en las instancias pertinentes para poder restituir el proceso electoral y las garantías democráticas constitucionales de libertad y secrecía del voto.

Además, los consejeros y militantes destacados del PRD manifestaron su apoyo a las propuestas de Silvano Aureoles para por la vía judicial prevenir un narco estado, defender la democracia, aplicar el Estado de Derecho, y garantizar derechos y libertades.

En el documento, también se suman a la necesidad de una reforma electoral que blinde los procesos electorales de grupos fácticos consistente en los siguientes puntos:

I. Una reforma para que la Subprocuraduría o Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), cuente con competencia para investigar los resultados de la fiscalización de los candidatos.

II.  Adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para requerir la protección de víctimas testigos y denunciantes de corrupción y delincuencia organizada.

III. Adecuación al Código de Procedimientos Penales para que las conductas ilícitas denunciadas en los procesos electorales no queden impunes. Para ello deberán ser homologados los plazos del procedimiento penal o garantizar que al momento de investigar y resolver no exista la protección del fuero.

IV. Incorporar el tipo penal de terrorismo electoral cuando el sujeto activo realice determinadas conductas.

V. Que los procesos penales que se siguen en contra de los miembros que pertenecen al crimen organizado, los indicios de prueba consistentes en audios, videos, fotografías y mensajes tengan un valor probatorio mayor al que se otorga actualmente.

VI. Reformar la ley en materia de delitos electorales para blindar y garantizar los derechos electorales de la sociedad y de los candidatos, para evitar la coacción al voto mediante la violencia y la intimidación, que sea acorde con la ley federal de delincuencia organizada entre otros.

VII. Reforma para que el Ministerio Público reciba y sustancie denuncias por noticia criminal, que tenga el conocimiento por cualquier medio de comunicación, televisión, radio, páginas de internet y notas periodísticas de manera tradicional, electrónicas o redes sociales.

Los perredistas morelianos manifestaron su confianza plena en las pruebas que va Aureoles Conejo presentando ante las diversas instancias visitadas y reprobaron la violación documentada a su derecho de audiencia ante el presidente de la República, a quién en más de 7 ocasiones se le solicitó por escrito. 

Reprobamos su falta de firmeza en el sostenimiento de su palabra al exigir pruebas para después no dar oportunidad de recibirlas. Sobre todo por ser un asunto de máxima relevancia para la seguridad nacional y de la ciudadanía”. 

Posteriormente expresaron: “Como ciudadanos michoacanos externamos nuestra inconformidad con el trato para con nuestro representante constitucional. Lo interpretamos como una afrenta a los derechos y libertades de las y los michoacanos por ser un asunto de seguridad y gobernabilidad”. 

No queremos regresar a los tiempos aciagos entre 2008 y 2014 en los cuales el Gobierno del Estado permaneció cautivo de intereses delincuenciales y la ciudadanía bajo asedio cuasiterrorista con la quema de vehículos, asesinatos, bloqueo de caminos y granadazos en plazas y eventos públicos; llegando al colmo de la necesidad constitucional de desaparecer al poder ejecutivo electo por su insostenibilidad por falta de legitimidad”, abundaron.

Por eso, exigieron a las instancias frente a las cuales se presenten las evidencias judiciales a que den un trato institucional y lleguen a las últimas consecuencias de manera pronta y expedita.

“Como morelianos y líderes perredistas que recogen el sentir ciudadano damos fe de su molestia ante los deplorables actos históricos de intimidación a las libertades democráticas mediante ataques con bombas molotov a patrullas. Realizados el 28 de junio en diversos puntos del Estado, pero particularmente en la ciudad de Morelia por la delincuencia organizada con el objetivo de desincentivar la participación ciudadana y el voto en el proceso electoral, así como los múltiples sucesos de operación fraudulenta durante el día de la jornada electoral”.

Así mismo, reconocieron la incapacidad propia, así como el estado de la indefensión ciudadana ante los grupos violentos.

Es por ello que nos llena de orgullo el actuar de nuestro gobernador, quien con valentía encabeza una lucha nacional por la justicia que gran parte de la ciudadanía aprueba por su deseo de un país sin violencia y apegado al estado de derecho mediante gobiernos legítimos”. 

“Los michoacanos exigimos una elección en donde se cumplan los principios rectores de una democracia: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”, concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: