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Coronavirus en México: las tendencias de consumo que marcarán el 2020

Es difícil determinar en qué momento habrá pasado lo peor de la pandemia, y aún más complejo es interpretar las variables macroeconómicas para saber cuándo volverá la normalidad a nuestro país. Una cosa es segura: el consumo ha cambiado

Ciudad de México, 30 de julio de 2020.- Este 2020 ha sido un año de grandes acontecimientos, sin embargo, ninguno ha tenido un impacto tan importante en México como el coronavirus. Luego de varios meses, cientos de miles de infectados y decenas de miles de muertos, el país comienza a dar los primeros pasos hacia una restauración de la normalidad.

Claro, está no se enfoca principalmente en el sector salud (ya que en esta materia se sabe qué hay que hacer: usar mascarilla, mantener medidas de distanciamiento, salir solo cuando sea necesario, y lavarnos las manos), sino en el área comercial, donde se presentan las mayores dudas.

Para comprender hacia dónde va la economía mexicana, es necesario entender qué tendencias están definiendo el consumo local. Algunas son:

E-commerce, canal más popular

Datos recientes afirman que el comercio electrónico habría crecido 60% en los primeros meses de cuarentena, y podría duplicar la cifra en lo que queda del año. Se estima que las industrias que más se han fortalecido son aquellas enfocadas en el consumo masivo: alimentos, higiene personal y cuidado del hogar.

(FOTO: QuinceCreative / Pixabay)

Pero esto no solo se ha visto en las categorías de consumo masivo, sino incluso en áreas como la moda o la decoración. El ejemplo lo da Home Depot, que para finales de mayo se vio obligada a triplicar su equipo humano para hacer frente a la demanda digital, que se duplicó desde la llegada de la enfermedad.

El catálogo de Home Depot no solo se extendió para brindar precios de descuento, sino para capitalizar las nuevas necesidades de la población: el trabajo remoto, más tiempo con los niños, cocina casera, entre otros.

Incrementa el consumo de snacks

Y aunque sean estos sectores los que más crecen, se ha registrado también una tendencia alcista en el consumo de snacks y otros alimentos procesados. En entrevista con Forbes, el socio de estrategia y mercado de consumo para PwC México, Jorge Senties, explica que la razón es sencilla: no pueden sustituirse.

Las botanas son parte esencial de la dieta mexicana, siendo calificadas incluso como un problema para la salud debido a la “epidemia” de obesidad que existe en México actualmente. Si bien se comercializan snacks sanos, los que mayor crecimiento han registrado son los de PepsiCo, con productos como avena Quaker, Tostitos o Sabritas.

(FOTO: Eisenmenger / Pixabay)

Reactivación del consumo

Aunque muchos vean estos fenómenos de consumo como algo positivo para la economía, la realidad es que son solo una respuesta momentánea a la crisis. Así lo afirma el más reciente reporte de la agencia calificadora Moody’s, donde se explica que la recuperación del consumo no será rápida en nuestro país.

Explican que esto se debe a la cantidad de infectados (y muertos) que ha habido en las principales ciudades del país. Mientras que la capital registra casi 8.500 muertos desde la llegada de la pandemia, en total se han registrado más de 40.000 fallecimientos, lo que tendrá un impacto importante en los niveles de consumo.

De forma adicional, es de esperarse que la caída en los ingresos, el desempleo, y una mentalidad más conservadora en cuanto a gastos se refiere, también tenga un impacto directo en los niveles de consumo. Aunque pueda ser temprano para preverlo, se estima una recesión de varios años.

Es difícil determinar en qué momento habrá pasado lo peor de la pandemia, y aún más complejo es interpretar las variables macroeconómicas para saber cuándo volverá la normalidad a nuestro país. Una cosa es segura: el consumo ha cambiado, y las tendencias que se han creado durante este 2020 permanecerán vigentes por muchos años más.

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