DestacadasEstado

Coronavirus, una situación de gravedad extraordinaria: Carlos Garfias

El arzobispo de Morelia llama al autocuidado y explica las medidas que se han tomado en la Iglesia Católica; anuncia que se está analizando cómo tener las mejores condiciones para la celebración de Semana Santa y en próximos días se informará sobre ello

Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2020.- La pandemia del coronavirus (COVID-19) es una situación de gravedad extraordinaria, porque todos tenemos el riesgo de contagiarnos y la vida de todos está en riesgo.

Así lo afirmó mediante un video difundido en redes sociales el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien aseguró que en este momento todos, desde iglesias hasta gobiernos y la sociedad civil tienen una responsabilidad compartida ante el mundo.

El líder religioso llamó al autocuidado individual de cada persona y a que cada uno por su propia decisión se aísle y acuda a recibir atención médica en caso de presentar los síntomas del coronavirus.

Por lo que se refiere a la Arquidiócesis de Morelia, que comprende casi todos los municipios de Michoacán y varios del vecino estado de Guanajuato, Garfias Merlos indicó que ha dispensado del precepto de la misa dominical a todos aquellos que decidan no acudir porque consideran que está en riesgo su salud.

Sin embargo, aclaró que ha pedido a todos los sacerdotes que mantengan los templos abiertos y continúen las misas en los horarios habituales, salvo aquellos casos en los cuales exista un grave riesgo de contagio, casos en los cuales los prelados están en libertad de decidir suspender la celebración.

En ese sentido, el arzobispo de Morelia anunció que decidió suspender en próximos días la salida y el regreso del Señor de Araró, toda vez que es una actividad que convoca a miles de personas que por 40 días estarían en riesgo y sin control sanitario alguno.

Caso contrario, explicó, fue la reciente celebración del Señor de San José, donde la afluencia de personas no fue tan numerosa y la festividad se pudo desarrollar sin mayores contratiempos.

En cuanto a la Semana Santa, Carlos Garfias anunció que se está analizando la evolución del problema y cómo tener las mejores condiciones para la celebración.

Indicó que incluso se tiene comunicación permanente con la Santa Sede para seguir sus directrices y no se descarta la posibilidad de transmitir las celebraciones a través de medios electrónicos.

Sobre este tema, manifestó, se estará informando en los próximos días.

Finalmente, pidió a todas las instituciones y personas que además de prevenirse para evitar los contagios, también se preparen para atender a las personas que resulten afectadas, porque esta epidemia puede resultar demasiado agresiva para la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba