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CRT se opone a proyectos de movilidad de Alfredo Ramírez en Uruapan

"No nos oponemos al desarrollo pero hay que planear con bases sólidas"., señalan transportistas; “nosotros sabemos qué le duele al sector y en consecuencia al servicio”, añaden

Uruapan, Michoacán, 26 de noviembre de 2022.- Dirigentes del servicio público de transporte de la mayoría de municipios de la entidad, se conformaron en un frente común para luchar en contra de proyectos de movilidad que ha anunciado el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla. 

El servicio público del transporte en Michoacán, “se encuentra a la deriva en un laberinto obscuro”; urge que se atienda la problemática que enfrenta el sector y en base a ello, planear nuevos sistemas, “no nos oponemos al desarrollo pero, para avanzar debemos caminar juntos gobierno y transportistas porque en este momento no tenemos certidumbre».

Así quedó de manifiesto, durante la asamblea bimestral que se lleva a cabo en distintos municipios del estado, en esta ocasión la sede fue la ciudad de Uruapan y fue presidida por el dirigente en Michoacán de la CRT, José Trinidad Martínez Pasalagua y el líder de la Sociedad Cooperativa Tata Lázaro, Brian Hurtado Ruiz y de Colectivos Uruapan.

Durante la reunión los líderes de las organizaciones transportistas manifestaron su postura respecto a los planes que el gobierno del estado ha hecho públicos para ingresar modalidades en el servicio público de transporte como el caso del metrobús en la capital y los estudios en la ciudad de Uruapan y Apatzingán para la generación de nuevos servicios igual que en otros municipios de los que solo mencionan como “posibles cambios”.

Conocemos dijeron, que las empresas  que realizan los estudios de transporte y movilidad en Michoacán son afines a la 4T como el caso de “Transconsul”, quien trabajó los relacionados con el Tren Maya y la empresa colombiana “Cal y Mayor” que en la ciudad de México llevó a cabo los de la construcción del Teleférico, alertaron.

Esta situación apuntaron, “nos genera incertidumbre porque desconocemos que tienen de fondo estos estudios, hacia donde van dirigidos y quienes serán los castigados en estos proyectos de movilidad además de que nadie nos ha preguntado en que condiciones estamos nos encontramos después de la pandemia». 

Destacaron al respecto que, “queremos ser parte de la modernidad, sentarnos a la mesa de trabajo y planificar en base a la solución de los problemas que viene arrastrando el sector desde hace varios años y que se agudizaron con el tiempo de pandemia por el Covid-19”.

También agregaron que, “nosotros sabemos que nos duele, que le duele al sector y en consecuencia al servicio que se ofrece, ahorita no tenemos certidumbre ni una dirección para seguir la ruta, nos encontramos en un laberinto obscuro reiteraron al hacer un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para que tome cartas en el asunto y trabajemos juntos sobre las soluciones para después planificar nuevos servicios” dijeron.

En su momento detallaron la problemática que enfrenten desde hace varios años y trascendió la falta de apoyo gubernamental después de la pandemia tiempo en que los transportistas se fueron a la lona; les fue imposible mantener al corriente los pagos de los créditos hipotecarios con los que adquirieron sus unidades ya que la afluencia de usuarios bajó hasta en un 70  por ciento.

Asimismo, la competencia desleal sin el piso parejo en cuanto al servicio irregular o “pirata”, que se les ha permitido a quienes trabajan al margen de la ley como los casos de las transnacionales y los servicios de personal y escolar.

De la misma manera se le ha permitido a los concesionarios de servicio federal, trabajar en zonas urbanas y salir de su jurisdicción a diferentes municipios del estado, lo que representa una competencia desleal.

También el que taxis piratas, ofrezcan servicio colectivo y con unidades grandes de urbano moviéndose a su antojo sin que nadie les ponga un freno situación, que perjudica considerablemente a quienes son puntuales con el pago de sus impuestos, cuentan con una concesión y atienden las reglas que establece la instancia responsable del transporte en la entidad.

Por lo anterior, reiteraron el llamado al gobernador para que sean tomados en cuenta para resolver los problemas y también para sus nuevos planes porque consideraron que tarde o temprano tendrán que unificar criterios para la movilidad de la población usuaria. 

Finalmente manifestaron que tienen disposición de trabajar junto al gobierno sin embargo puntualizaron, que ya se han cansado de tocar una y otra puerta y que hasta el momento, las encuentran cerradas por lo que en la misma reunión, prepararon la estrategia de movilización para hacer que su voz sea escuchada porque coincidieron en que, “estamos por tocar fondo y en un laberinto obscuro y salir a las calles, es la siguiente opción si es que nuestro llamado no tiene eco”.

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