DestacadasEntretenimiento

Cuando el rock and roll llegó a México

Desde los años 50’s en México existían jóvenes que interpretaban rock 'n' roll; en los 60’s, bandas como los Teen Tops, los Rebeldes del Rock y los Blue Caps, además de solistas como César Costa, Johnny Laboriel, Enrique Guzmán, Alberto Vazquez, Manolo Muñoz, Angélica María, le dieron un plus al movimiento

Morelia, Michoacán, 09 de febrero de 2021.- Rock es un término amplio que agrupa una variedad de estilos de música popular originados como rock and roll a principios de la década de los 50’s en los Estados Unidos y que evolucionó en un gran rango de diferentes estilos en los años 60’s, particularmente en el Reino Unido y en el vecino país del norte.

A finales de esa misma década y con el gran impulso de la radio, la televisión y las empresas disqueras, llega a México el rock and roll, influenciado principalmente por músicos estadounidenses como Elvis Presley y Bill Halley and his comets.

https://youtu.be/Om74tc48bUc

Desde los años ‘50 en México existían jóvenes que interpretaban –de manera clandestina- rock ‘n’ roll, sobre todo en la frontera con Estados Unidos y en la capital del país.

El gobierno y la sociedad mexicana de la época no veían con buenos ojos la influencia de este género, sobre todo porque revolucionaba a una nueva generación de mexicanos.

https://youtu.be/jRfq__k5Uvs

Fue por ello que, en los ’60, jóvenes como César Costa, Johnny Laboriel, Enrique Guzmán, Alberto Vazquez, Manolo Muñoz, Angélica María, Julissa, Vianey Valdez y muchos más alguna vez miembros de bandas como los Teen Tops, los Rebeldes del Rock, los Blue Caps y los Locos del Ritmo, entre otros más, decidieron dejar la composición original y dedicarse a hacer versiones en español de éxitos estadounidenses principalmente.

Ante esto, los medios masivos locales produjeron copias mexicanas casi idénticas, que la naciente clase media adoptó como propias, lo que marcaría la tendencia general del género hasta finales de la década y con un éxito sin precedentes en toda habla hispana.

https://youtu.be/Uc4t7Sifi3M

Ya en 1960, el rock and roll se había vuelto un dolor de cabeza para los padres de familia que alegaban que este tipo de música era inmoral y fomentaba la rebeldía.

Este género tenía preocupado no sólo a los papás, sino a la mayoría de la población adulta, al gobierno y al clero, por lo que la policía dirigida por el entonces regente de la ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, se encargó poco a poco de cerrar todos los cafés cantantes con constantes redadas, extorsiones a los dueños y maltratos a los músicos y cantantes.

https://youtu.be/fQ5EfVyf7J8

Los Locos del Ritmo grabarían el primer éxito de rock ‘n’ roll en español hecho por un grupo hispanoamericano, «Yo no soy un rebelde sin causa», incluido en su disco debut homónimo.

Los años ’70 fueron protagonizados por una nueva oleada de músicos repartidos por todo el país y variantes en su estilo, lo que provocó uno de los momentos más prolíficos, que en otra entrega, abundaremos.

Tex-Mex, el gran estilo musical méxico-estadounidense

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: