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Cuesta lo mismo guardar avión presidencial que usarlo

Con EPN el gasto promedio anual era de 17 mdp, incluido su mantenimiento y conservación; tenerlo depositado en un hangar de EU costará 16 mdp al año

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2019.- La austeridad en el caso del avión presidencial TP-01, al parecer, no se ha logrado pese a que Andrés Manuel López Obrador, representante del Poder Ejecutivo, no lo ha utilizado; debido a que prácticamente cuesta lo mismo guardarlo que usarlo.

Cuando el expresidente Enrique Peña Nieto viajaba en la ostentosa aeronave -vuelos nacionales-, implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos, incluido su mantenimiento y conservación.

Mientras que por mantenerlo estacionado en Estados Unidos, en espera de ser vendido, el Gobierno mexicano paga en promedio un millón 328 mil pesos mensuales y alcanzaría en un año 16 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a Reforma que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por guardarlo en el país vecino, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos.

Por otra parte, el contrato que la Sedena firmó con Boeing, empresa que resguarda el avión presidencial, señala que por mantener estacionada la aeronave por 12 meses costaría 508 mil 511 dólares y supervisarlo dos veces por semana en ese lapso 201 mil dólares, además de trabajos de mantenimiento; eso más otros gastos llevarán a una erogación cercana a los 16 millones de pesos.

El TP-01 realizó su primer vuelo con Enrique Peña el 10 de febrero de 2016 a Sonora, del que le siguieron 130 más; de ellos, 98 nacionales y 33 internacionales. En promedio, cada viaje por el país del avión costó en promedio 130 mil pesos en turbosina.

Mientras que todas las visitas del avión al extranjero representaron un gasto total de 63 millones 738 mil 130 pesos, entre combustible y pago de impuestos aeroportuarios.

“En tres años de uso, la aeronave se descompuso en dos ocasiones. De acuerdo con el entonces Estado Mayor Presidencial, en su mantenimiento y conservación se habían gastado, de febrero del 2016 a julio de 2018, 32 millones 872 mil 850 pesos, alrededor de 700 mil dólares anuales”, detalló Reforma.

Por otra parte, lavar el avión presidencial cuesta 5 mil dólares, 100 mil pesos aproximadamente. Y sacarlo del hangar para mantenerlo activo y regresarlo vale 67 mil dólares, el equivalente a un millón 300 mil pesos.

¿Regresará el avión presidencial a México?

Luego de que trascendiera que el TP-01 regresaría a México, la Presidencia de la República informó, a pregunta expresa de Animal Político, que el avión no volverá.

Dicho rumor se desató a partir de que el portal especializado Aviación 21 publicó que una tripulación, un comandante y copiloto, de la Fuerza Aérea Mexicana había entrado a adiestramiento para poder volar la aeronave.

Lo que sucede, explicó el reportero Marco Silva a “Por la mañana” de Radio Fórmula, es que “si no vuelas un avión por más de un año tienes que entrar a un adiestramiento y si no vuelas por más de 21 días tienes que ir a una recalificación”.

Por otra parte, funcionarios relacionados con la venta del TP-01, consultados por Silva, informaron que su venta sigue vigente, pero se ha complicado bastante por términos de contrato, no técnicos sino legales. (CON INFORMACIÓN DE: REFORMA / ANIMAL POLÍTICO / RADIO FÓRMULA).

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