De Primera Mano… AMLO, Morena y CNTE contra Silvano

Para esta semana se esperan más manifestaciones de la CNTE y de seguro muchas declaraciones espectaculares de todos los actores políticos involucrado

Para esta semana se esperan más manifestaciones de la CNTE y de seguro muchas declaraciones espectaculares de todos los actores políticos involucrado

El prolongado conflicto magisterial de Michoacán -que ha venido afectando sobre todo a niños y al sector productivo del estado y entidades vecinas- toma tintes cada vez más políticos

Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2019.- El prolongado conflicto magisterial de Michoacán -que ha venido afectando sobre todo a niños y al sector productivo del estado y entidades vecinas- toma tintes cada vez más políticos.

Todo parece ser una estratagema para socavar al gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo, sin descartar que muchos de los adeudos demandados por el magisterio sí sean reales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el Morena y la Sección XVIII de la CNTE parecen estar operando de manera coordinada para debilitar a la administración estatal, yo supongo que con miras a la elección de gobernador en 2021, aunque algunos comienzan a especular que quieren derribarlo antes, para imponer en el cargo al ahora senador morenista, Cristóbal Arias Solís.

Sobre este tema hay puntos y fechas relevantes que vale la pena tener presentes:

Silvano Aureoles anunció su renuncia al Acuerdo para la Modernización Básica desde el 26 de noviembre del año pasado, con lo cual se esperaba que desde el mes de diciembre la Federación se hiciera cargo de la nómina educativa estatal.

Después de que López Obrador confirmara su interés por federalizar la nómina educativa, a finales de diciembre se instaló una mesa de trabajo para avanzar en el tema entre autoridades federales y estatales.

El 14 de enero, la Sección XVIII de la CNTE, encabezada por Víctor Manuel Zavala Hurtado, comenzó con su plantón frente a Palacio de Gobierno y con los bloqueos a las vías del tren para impedir el paso de mercancías y gasolina que presuntamente ayudaría a paliar el desabasto de combustible en Michoacán y gran parte del Bajío.

Hace dos semanas la SEP, a través de su titular de Administración y Finanzas, Héctor Garza González, hizo un preacuerdo con el Gobierno de Michoacán, en el cual se comprometía a aportar 300 millones de pesos de recursos extraordinarios para el pago de la primera quincena de enero, mientras que a las autoridades estatales les correspondería poner otros 130 millones de pesos.

Con ese escenario en mente, Aureoles Conejo partió a su polémica gira internacional por España y Dinamarca desde el 18 de enero.

Sin embargo, ya estando allá el panorama cambió drásticamente, pues de pronto -el 21 de enero-, Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la nómina educativa de Michoacán y anunció que apoyaría por única ocasión al gobierno estatal con un préstamo de 300 millones de pesos a cuenta de las participaciones federales.

Paralelamente, Héctor Garza se desistió del acuerdo previo y actores políticos morenistas llevaron a los maestros que toman las vías del tren en Lázaro Cárdenas apoyos y mensajes de aliento de parte del presidente de la República y su súper delegado en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.

Entre esos apoyadores del movimiento magisterial, sin importar los daños a la economía del estado y el país, estuvieron la presidenta municipal, María Itze Camacho Zapiain, así como el regidor Felimón Acosta Aguirre.

Parece todo armado para exhibir a Silvano Aureoles durante sus actividades en España y Dinamarca, porque aunque inicialmente el gobernador se resistió a recibir los anticipos de participaciones, finalmente al cabo de unas horas terminó por aceptar 200 millones de pesos.

Así el pasado fin de semana, después de instalar una mesa tripartita de urgencia entre autoridades federales y estatales, así como representantes gremiales, comenzaron a hacerse los pagos de la primera quincena de enero y se avanzó en lo que corresponde a la segunda.

Sin embargo, la CNTE de Víctor Manuel Zavala anunció, incluso antes de concretar ese acuerdo, que ello no sería suficiente para levantar sus bloqueos a las vías del tren y su campamento en el Centro Histórico de Morelia.

Y más aún, a sabiendas de los daños que las manifestaciones de los maestros están causando a la economía nacional, las autoridades federales, en voz de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, han dicho que no retirarán a los manifestantes de las vías férreas, que son responsabilidad del gobierno federal.

Incluso, en la mencionada mesa tripartita tampoco hubo llamado alguno de los representantes del gobierno de López Obrador para por lo menos exhortar a los docentes a liberar las vías generales de comunicación.

Mientras eso ocurre, actores políticos del PRD encabezados por su dirigente estatal, Antonio Soto Sánchez, han hecho insistentes reclamos por las evidentes omisiones de la Federación en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Al mismo tiempo que desde el gobierno estatal, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, y el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, han anunciado la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea el Poder Judicial de la Federación el que determine de una vez por todas a quién le corresponde ahora hacerse cargo de la nómina educativa.

Pero el juego sigue, el fin de semana la CNTE continuó con sus amagos sobre el recrudecimiento de sus acciones, mientras que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, exhortó al Gobierno de Michoacán y a la Coordinadora resolver el conflicto educativo.

A lo anterior, Aureoles Conejo respondió recordándole al funcionario federal que liberar las vías férreas es responsabilidad del gobierno federal, incluso de la misma SCT a su cargo.

Para esta semana se esperan más manifestaciones de la CNTE y de seguro muchas declaraciones espectaculares de los actores políticos involucrados. Así que agárrese, esto va para largo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com