DestacadasEditorialesPolítica

De Primera Mano: ¿Desaparecer al INE?

Yo creo que la idea de transformar, ¡no desaparecer!, al órgano electoral, no es del todo mala, y habría que tomarle la palabra al presidente

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2022.- Es difícil saber si se trata de una más de sus ocurrencias, de algo que piensa en serio o simplemente de un distractor, pero recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de desaparecer al INE.

Después nos dimos cuenta de que no hablaba precisamente de buscar esfumar al órgano electoral, sino de transformarlo y democratizarlo, de modo que los consejeros electorales fueran electos directamente por el voto ciudadano.

López Obrador tiene razón en algunas cosas, el INE se ha vuelto una institución selectiva, en la cual los altos mandos sólo llegan desde la academia y/o designados por cuotas de reparto que acuerdan los partidos políticos.

Yo creo que la idea de transformar, ¡no desaparecer!, al órgano electoral, no es del todo mala, y habría que tomarle la palabra al presidente.

Pero de ninguna manera deberíamos permitir que sean él y sus cercanos los que conduzcan ese proceso, pues ese porcentaje de 10% capacidad y 90% honestidad del que ha hablado el mandatario en otros temas ni funciona y mucho menos es cierto, al menos en lo que respecta a la honestidad.

Sí se deberían buscar esquemas para que al órgano electoral federal lleguen perfiles probados en campo, y no puros teóricos surgidos de la academia, así como para que lleguen verdaderos ciudadanos sin partido y no simuladores y recomendados de las distintas fuerzas políticas.

La idea no es del todo mala, el detalle será ver si realmente hay voluntad de nuestros políticos y ver a quién designan -si es que quieren- para ejecutarla.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano… Punto para la ignorancia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba