De Primera Mano: El principal logro de la marcha
Por primera vez en muchos años se registró una movilización predominantemente ciudadana que le arrebató la agenda mediática al presidente López Obrador
Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2022.- A reserva de analizar en otro momento y con más calma todas las aristas sobre el tema, le marcha #YoDefiendoAlINE sí tuvo un importantísimo logro.
Por primera vez en muchos años se registró una movilización predominantemente ciudadana que le arrebató la agenda mediática al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Eso puede considerarse com un gran logro, pues no había ocurrido desde por lo menos un año antes de las elecciones presidenciales de 2018, en las que el ahora vilipendiado INE le levantó la mano al tabasqueño.
Ahora le han salido muchos “padres” y “padrinos” a la marcha, pero lo cierto es que yo conozco a muchos ciudadanos de a pie que decidieron por propia cuenta, sin birria gratis, sin tortas, refrescos o pagos, acudir a marchar.
De hecho, muchos de ellos se “prendieron” -como se dice coloquialmente- luego de escuchar los reiterados insultos presidenciales contra quienes osaran asistir al evento.
Por todo lo anterior, la oposición -en la cual también hay muchísimas cosas criticables- puede sentirse relativamente satisfecha con el resultado de una movilización que se registró en 63 ciudades de México y en 4 países.
De hecho, expertos independientes calculan en 640 mil los asistentes a la movilización sólo en la capital del país.
Para los opositores, unos reales y otros simulados, el reto ahora será el darle cauce y el capitalizar política y electoralmente la gran cantidad de personas que manifestaron su inconformidad no sólo con la reforma electoral, sino con muchos aspectos del actual gobierno federal.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com