DestacadasEditorialesPolítica

De Primera Mano: En qué sí falló la consulta

Aunque por obvias razones el presidente y los suyos prefieren ver el vaso “medio lleno” tras los resultados de la consulta de revocación de mandato, lo cierto es que las cosas no les salieron como esperaban

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2022.- Aunque por obvias razones el presidente Andrés Manuel López Obrador y los suyos prefieren ver «el vaso medio lleno” tras los resultados de la consulta de revocación de mandato, lo cierto es que las cosas no les salieron precisamente como esperaban.

Puede decirse, eso sí, que es impresionante una participación del 17.7% del padrón electoral en un ejercicio de “democracia participativa” con tantos vicios como el que se realizó.

Más allá de los acarreos y la cooptación del voto (que se dieron), lo cierto es que la capacidad de movilización del Morena y sus aliados es de cuidado para toda la oposición, pues lograron (genuinos o no) 15 millones 159 mil 323 votos en favor de la permanencia de López Obrador (el 91.86% de los que votaron).

Sin embargo, aunque el llamado generalizado de la oposición era a no participar, lo cierto es que votaron espontáneamente por la revocación de mandato (en contra del presidente) 1 millón 63 mil 209 mexicanos, el 6.44% de los participantes.

Y aquí es donde empezamos con los números rojos en las proyecciones del presidente y sus aliados:

1.- Para que la elección fuera vinculante se requería la participación del 40% del padrón (37 millones 129 mil 287 mexicanos) y no se alcanzó ni la mitad del porcentaje.

2.- La meta de la 4T eran 20 millones de votos a nivel nacional, en favor de López Obrador, para presumir la “ratificación vinculante”, y se quedaron a casi 5 millones de cumplirla.

3.- Otro tema que les falló fue que las constantes violaciones a la ley y bravatas contra el INE buscaban generar un ambiente de polarización que impulsara la participación -incluso de los opositores-, lo que daría mayor legitimidad al ejercicio, lo cual tampoco ocurrió.

Además de lo anterior, en el caso de Michoacán, gobernado por Morena y PT (se supone), los aliados de López Obrador se quedaron cortos, pues no alcanzaron los números prometidos.

Con una participación de apenas el 14.16%, Michoacán se quedó muy debajo de la media nacional. 

El compromiso era lograr 750 mil votos en favor del presidente, pero sólo se alcanzaron 460 mil 331 (aún así el 92.02%), frente a 31 mil 151 en contra (el 6.22%).

El siguiente capítulo serán las multas por todas las irregularidades cometidas por gobernantes y políticos en la promoción de la revocación de mandato y el recrudecimiento de los ataques contra el INE. 

Esta historia seguirá dando mucho de qué hablar.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano: Comuneros indígenas como carne de cañón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba