DestacadasEditoriales

De Primera Mano: ¿Hay capacidad en Morelia para recibir al IMSS?

Si las oficinas centrales del IMSS se vienen a Morelia, yo dudo que se venga toda la plantilla de personal. Pero suponiendo que convencieran a miles de ellos y a sus familias, ¿ya han pensado que también se les tendrá que dotar de servicios públicos?

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2022.- Al Gobierno de Michoacán y a diversas cámaras y organismos empresariales les urge que se concrete el traslado de las oficinas centrales del IMSS a Morelia.

Todos, o casi todos, se están frotando las manos porque consideran que la reubicación de más de 10 mil trabajadores de la institución y sus respectivas familias a la capital michoacana les representarán jugosos ingresos.

El gobierno del estado encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla considera que cobrará más impuestos y reemplacamientos, pero además, en ese movimiento finca su esperanza de poder presumir algún resultado tangible en materia económica, también contando los empleos indirectos que se tendrían.

La verdad es que él no es ni será el artífice de que ese eventual traslado de oficinas se concrete. A fin de cuentas es una instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador hace más de 3 años, cuando el hoy mandatario estatal era diputado y ni se imaginaba ser lo que hoy es.

Por su parte, los empresarios consideran que venderán miles de casas, desarrollos habitacionales completos, ropa, uniformes, papelería, comida, insumos y muchas cosas más.

Si las oficinas centrales del IMSS se vienen a Morelia, yo dudo que se venga toda la plantilla de personal, sobre todo los sindicalizados y todos aquellos que ya tienen muy hecha su vida en la capital del país y que con base en sus derechos sindicales se negarán a trasladarse.

Pero suponiendo que convencieran a miles de ellos y a sus familias, ¿ya han pensado que también se les tendrá que dotar de servicios públicos?

Desde hace décadas el agua no alcanza para todos los morelianos, en gran parte de la ciudad se está racionando; muchas calles están en mal estado; proliferan las colonias irregulares; y, por supuesto, los recursos públicos no han alcanzado para dotar de seguridad a toda la ciudad, mucho menos a los municipios conurbados.

¿Creen que Morelia está preparado para recibir a miles de nuevos habitantes, con demandas y exigencias justas, tal vez con costumbres diferentes a las de los locales, y en un breve lapso de tiempo?

Yo lo dudo.

Yo creo que el tema no está suficientemente analizado y que se tendrá que hacer muy, muy pronto.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano: El engaño de la federalización de la nómina

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: