DestacadasEditorialesPolítica

De Primera Mano: Morena, PRD y el reemplacamiento

Son obvias y hasta predecibles las posturas asumidas por los distintos actores políticos acerca de un tema tan polémico y tan mal manejado como el reemplacamiento

Morelia, Michoacán, 07 de diciembre de 2021.- Que no nos engañen.

Son obvias y hasta predecibles las posturas asumidas por los distintos actores políticos acerca de un tema tan polémico y tan mal manejado como el reemplacamiento.

Sin embargo, como siempre llama la atención la confrontación de los dos partidos que se presumen de izquierda, el Morena y el PRD.

Justificados por lo contradictorio y excesivo del monto propuesto por el gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, para el reemplacamiento, los perredistas han lanzado una campaña para rechazar la medida recaudatoria.

Para ello, van encabezados por su presidente y su secretario estatal, Octavio Ocampo Córdova y José Guadalupe Aguilera Rojas, respectivamente.

Por su parte, personajes morenistas como el coordinador del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, y la dirigente estatal del Morena, Giulianna Bugarini Torres, han salido -como lo marca el librito- a defender a ultranza cuanta propuesta haga el gobernador de su partido.

Incluso Giulianna Bugarini despotricó contra sus ex compañeros de partido, a quienes llamó hipócritas, porque en su momento, hace seis años, aprobaron el reemplacamiento que propuso el entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Todo, como era de esperarse, salvo el detalle de que la ahora morenista parece creer que la opinión pública no recuerda que en ese entonces ella era funcionaria del gobierno silvanista al que ahora critica.

Así que, directa o indirectamente, Giulianna Bugarini se vio beneficiada por los ingresos que aquella medida también recaudatoria generó para la administración estatal de aquellos tiempos.

El debate pinta para subir de tono en los próximos días, pero yo sólo hago algunas puntualizaciones:

1.- Los actores políticos del ahora partido oficial y los de oposición están tomando exactamente las posturas que de ellos se esperaban. No hay nada nuevo bajo el sol.

2.- Que alguien critique a un partido al cual renunció es una cosa, pero que se lance contra el gobierno del que formó parte, eso ya es diferente.

3.- Como diputado, Alfredo Ramírez se opuso sistemáticamente a todos los intentos de la administración de Silvano Aureoles para incrementar su recaudación, pero ahora pretende implementar las mismas medidas que descalificó para hacer llegar mayores recursos a su gobierno.

4.- Estoy seguro de que si Ramírez Bedolla siguiera siendo diputado de oposición se opondría al costoso reemplacamiento, sin importar si este fuera o no justificado.

5.- Al mismo tiempo, los ahora opositores esgrimirían argumentos en favor de la medida, en caso de que el gobernador fuera emanado de sus filas.

Como dije antes, en este pleito por el reemplacamiento, así como en muchos otros, no hay nada nuevo bajo el sol.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano: Ni los senadores de la 4T apoyan el reemplacamiento

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba