DestacadasEditorialesPolítica

De Primera Mano: Morena y su nueva forma de hacer “política”

Sientan un pésimo precedente; para evitar perder los debates y votaciones en la máxima tribuna de Michoacán, mejor tomar el Palacio Legislativo

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2021.- En las últimas semanas, el Morena mostró su nueva forma de hacer «política» en Michoacán.

De hecho no es del todo nueva, es una herencia que traen de cuando casi todos ellos estaban en el PRD, en aquél PRD radical de los noventas, pero llevada a nuevos extremos.

Un pésimo precedente se ha sentado con la toma de Palacio Legislativo para evitar que sesione el Congreso del Estado, no sólo al final de la 74 Legislatura, sino al principio de la siguiente y hasta que concluya el mandato del gobernador saliente, Silvano Aureoles Conejo.

En el exterior del inmueble hemos podido ver en los últimos días a líderes del Morena, diputados electos del mismo partido y de su aliado, el PT, así como a algunos miembros del Equipo de Transición del hasta ahora gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

Lo dijo en su momento el saliente diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, se trata de gente que sólo sigue órdenes y busca congraciarse para conseguir “una chambita por los próximos 6 años”.

La nueva forma de hacer política, dijo, es tomar el Congreso del Estado para evitar debatir, porque todos los debates y las votaciones importantes los perdieron en la 74 Legislatura.

Y bueno, pues las matemáticas indican que ese mal precedente podría repetirse de manera reiterada en la 75 Legislatura, porque Morena contará con 10 diputados y el PT con 5. Es decir, la coalición Juntos Haremos Historia no alcanzará la mayoría, al sumar sólo 15 curules.

Por su parte, la alianza Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD) sumará 21 diputados. El PAN con 8, el PRI con 8 y el PRD con 5. Mínima, pero mayoría calificada al fin.

Aseguró el próximo coordinador parlamentario del Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, que su bancada garantizará la gobernabilidad en Michoacán.

Habrá que ver a qué le llama él “gobernabilidad”. Porque tal vez se refiera a que si se concreta la gubernatura para Alfredo Ramírez, la forma de bloquear iniciativas de la oposición será mandando tomar otra vez el Palacio Legislativo, para evadir en lo posible los debates.

Basta con eso y con tener un presidente de la Mesa Directiva a modo, para cancelar la posibilidad de que cualquier propuesta ajena a la Cuarta Transformación camine.

El ejemplo lo puso Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, cuando señaló que la última presidenta del Congreso del Estado, Yarabí Ávila González (ex perredista y ex priista), se negó a cumplir el acuerdo para dejar su cargo desde mediados de julio.

Y aunque la también ex jarista no dejó la posición, tampoco se presentó a las últimas seis sesiones de pleno programadas en la 74 Legislatura, incurriendo en una falta grave a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, que sólo permite a los diputados faltar hasta a cuatro sesiones consecutivas.

Señaló Miriam Tinoco que Yarabí Ávila argumentó estar enferma para no presentarse a sesionar, cuando en las mismas fechas en su cuenta de Facebook compartía fotos de ella en eventos públicos y ruedas de prensa con Ramírez Bedolla.

Del desaire a la sesión solemne y el homenaje que se haría el lunes 13 de septiembre a la Marina Armada de México, ya ni hablar. Por falta de voluntad política de la presidenta del Congreso no se buscó una solución.

Y bueno, así se menciona que Ávila González podría ser contralora en el eventual gobierno de Alfredo Ramírez. 

Otros, muchos otros de los participantes en la toma del Palacio Legislativo también se sienten con hueso seguro.

Otros, tanto los que participaron como los que no, ya se subieron a su tabique. Aún no han cobrado un sólo peso y ya se comportan como nuevos ricos. Ni las llamadas contestan a los que eran sus amigos cuando ellos los necesitaron.

Ya me imagino cómo les caería una sorpresa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 30 de septiembre.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano… ¿Un SAT en Michoacán?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: